EN EL LÍMITE. Los clientes de los pubs y bares con música ya no pueden tomar una copa en una terraza, limitando así la oferta de ocio nocturno. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Los ayuntamientos desoyen la Ley de la Junta contra las terrazas de los pubs

En la capital se ha comenzado a aplicar la norma en el Paseo Marítimo En Chiclana se prepara un proyecto para unificar todos estos espacios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley del 13 de abril de 2002, aprobada por la Junta de Andalucía y por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la comunidad autónoma lo deja claro en el en los apartados d y f del artículo 2.8: «en pubs y bares con música estará prohibido servir comidas y bebidas fuera de sus instalaciones». Una norma que impide, por tanto, instalar terrazas en la zona de dominio público y que afecta a la mayoría de establecimientos de ocio nocturno.

Sin embargo, es una medida demasiado «encorsetada» cuando es la misma Junta de Andalucía la que vende a la comunidad autónoma como territorio turístico. Sin embargo, no es el Gobierno autonómico quien aplica la ley, sino que obliga a los ayuntamientos a poner en marcha esta norma que puede considerar impopular.

Durante los últimos cinco años los distintos consistorios de Andalucía no han aplicado esta norma en los bares con música y pubs, ya que han tenido en cuenta que para las ciudades es un beneficio mantener esta oferta. Sin embargo, en algunos ayuntamientos las reglas han cambiado, y ya se han empezado a aplicar la norma

CÁDIZ

Primeras denuncias

Retirada en determinadas zonas

Cuando se aprobó la norma, sólo los bares y pubs ubicados en la calle Muñoz Arenillas decidieron retirar las terrazas, además de cumplir el estricto horario de cierre (tres de la madrugada) que imponía la Junta de Andalucía. Sin embargo, el resto de pubs hicieron caso omiso, con la ayuda municipal, a esta ley y, hasta ahora, han mantenido las terrazas en las aceras. Pero los tiempos han cambiado, o los vecinos de la zona, y en el mes de junio varios ciudadanos denunciaron a la Policía Local la presencia de estas terrazas, bien porque les molestaba el ruido, o bien porque creían que no dejaban el paso necesario para los peatones.

Los agentes municipales se han visto obligados a aplicar la ley autonómica, y muchos pubs han tenido que quitarlas, pero no los restaurantes, que sí pueden tener terrazas. Además, la norma no se está aplicando en toda la ciudad, sólo en los puntos en los que se ha denunciado a los empresarios hosteleros.

Los propietarios de estos locales están indignados, porque aseguran que «no está siendo aplicada en todos los barrios y en todos los municipios». Además, muchos denuncian que algunos empresarios no piden la licencia acorde con el servicio que van a dar para poder beneficiarse de colocar una terraza.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que, desde que se aprobó la ley autonómica, no se han concedido licencias para colocar sillas y mesas en la vía pública a ningún bar con música o pubs.

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, señaló que esta norma «sólo perjudica a la hostelería, y la Junta de Andalucía debería tener en cuenta nuestros negocios».

SAN FERNANDO

Sin denuncias

El Ayuntamiento aplicará la norma

En San Fernando la lucha de todos los veranos es la de conseguir atraer a un mayor número de turistas a la localidad, por lo que la normativa autonómica no es bien acogida por parte de los hosteleros de la ciudad, que ven en las terrazas un reclamo importante no sólo para los bares de copas, sino también para los restaurantes e incluso los comercios de la zona. Así, ven positiva cierta indulgencia por parte de las instituciones en relación con la normativa, a pesar de que deben respetarla.

Para el concejal delegado en San Fernando de Hostelería y Restauración de Cádiz (Horeca), Luis Robledo, esta medida es «un freno para lograr una mayor afluencia de personas en nuestros negocios en una de las épocas más propicias para nosotros; no podemos más que esperar que tales medidas que consideramos perjudiciales no resten demasiados beneficios».

Desde el Consistorio isleño se asegura que se hará cumplir la ley y se exigirá a los bares que cumplan los requisitos necesarios que contemplan las licencias tanto en ésta como en otras cuestiones. De hecho, desde el Gobierno local tienen claro que no se puede pasar la mano en las disposiciones legales.

El Ayuntamiento comprende la necesidad de las terrazas para los hosteleros, pero no pueden realizar ningún trato de favor pues, como explica el delegado de Patrimonio, Francisco Romero, «nos debemos a lo que se encuentra recogido en la Ley y en estos asuntos no hay excepciones».

EL PUERTO

El ocio en la calle

Ignorancia a la ley autonómica

El Puerto es famoso por su movida nocturna durante las noches de verano. Cientos de personas ocupan las calles durante toda la época estival para disfrutar del buen ambiente, de la música y de las terrazas de verano instaladas en el centro de la ciudad. Y todo seguirá así, ya que el concejal de Policía Local, Carlos Montero, dejó claro que «la localidad se rige por la Ley 7-2006 que es posterior a la firmada en 2003 y que sí permite a los establecimientos y pubs con autorización servir bebidas fuera del local».

De este modo, Montero, se remite a esta normativa que determina que «sin perjuicio del cumplimiento de las normas aplicables en materia de orden público y de seguridad ciudadana, así como las relativas a espectáculos públicos y actividades recreativas, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley: la permanencia durante el horario establecido normativamente de personas en espacios abiertos del núcleo urbano destinados a terrazas y veladores de establecimientos públicos sometidos a la normativa aplicable en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas».

Por ello, Montero dejó claro que únicamente se sanciona a los establecimientos y pubs que instalen terrazas y sirvan bebidas en las mismas sin autorización reglamentaria.

Por su parte, los vecinos de la zona del centro que son los más afectados aseguran que «no son las terrazas lo que más molesta». Carmen Robles, vecina de la Ribera del Marisco recalca que lo que más molesta son «las personas incívicas que van gritando por la calle durante la madrugada como si fueran las cuatro de la tarde». Así, defiende que los veraneantes que se sientan en las terrazas de los pubs «suelen hablar en un tono normal y no nos suelen molestar».

En concreto, en El Puerto la mayoría de denuncias contra los pubs se realizan por incumplimiento del horario de cierre. Todos los fines de semana, la Policía Local abre algún expediente relacionado con este aspecto.

CHICLANA

Sin incidencias

Proyecto de unificarlas

En Chiclana los locales de ocio de la zona litoral cuentan habitualmente con terrazas. Un claro ejemplo es la primera pista del paseo marítimo de La Barrosa, donde los propietarios cuentan con un espacio reservado para ellos. Este servicio añadido, más allá de normativas legales, es un bien muy apreciado por los hosteleros, que consideran que «contribuye a dar una mejor imagen de nuestros locales».

En principio, la delegación de Turismo y Fomento pretende dar un paso más allá, y tiene previsto homogeneizar la estética de las terrazas de algunas zonas del municipio, a petición precisamente de los propios empresarios. Aunque de momento no hay fechas, la idea se engloba dentro de la normativa estética que pretende impulsar el edil del área, José Manuel Lechuga, para el sector.

En algunas ocasiones, caso de los centros comerciales de locales de copas en la segunda pista e incluso Novo Sancti Petri, los locales cuentan con terrazas para sus clientes durante el día, pero en horario nocturno las eliminan para facilitar el acceso y la estancia de quienes pasan sus horas de ocio en ellos, sin que en los últimos años el Ayuntamiento haya tomado cartas en el asunto.

Las sanciones más habituales cada fin de semana en Chiclana en lo que a bares de copas se refiere, se producen por incumplimiento del horario de cierre o por contar con música demasiado elevada.