La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal (2d), y dos de los tres presidentes provinciales de los populares vascos: la de Guipúzcoa, María José Usandizaga; y el de Vizcaya, Antonio Basagoiti, próximo presidente de la formación en la comunidad. /EFE
aprobada por unanimidad la gestión de la ejecutiva saliente

El Congreso del PP vasco arranca con un llamamiento a la unidad y el reconocimiento a una ausente San Gil

Ni la todavía presidenta de los 'populares' en el País Vasco ni Mayor Oreja asisten al cónclave del relevo

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de una crisis sin precedentes ha arrancado el XII Congreso del PP vasco que supondrá la llegada de Antonio Basagoiti como recambio de una María San Gil apartada del partido y que ni siquiera se va a despedir de sus compañeros. Es, junto con el ex ministro y europarlamentario Mayor Oreja, la gran ausente. Las llamadas a la unidad y el reconocimiento al trabajo de la todavía presidenta han marcado el inicio de una cita en la que se ha aprobado por unanimidad la gestión de San Gil.

Será mañana cuando los compromisarios elijan a Antonio Basagoiti, el único candidato, como sucesor de María San Gil al frente de los 'populares' vascos. La tarde de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao se ha dedicado a cerrar una etapa: por unanimidad se ha aprobado el informe de gestión de la dirección saliente presentado por el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio.

Acaba la etapa San Gil

Los 'populares' vascos emprenden un nuevo camino en el que ya no jugará un papel destacado San Gil, que decidió dejar el partido alegando que no confiaba en Mariano Rajoy, y en claro desacuerdo con la estrategia de la nueva dirección nacional del partido. Una decisión que esta misma semana arrastró a otros tres dirigentes vascos, que han dejado sus cargos.

Este viernes San Gil no ha aparecido por el Congreso regional, ni tienen intención de hacerlo de aquí al domingo, pero ha estado presente: de forma indirecta en en los llamamientos a la unidad y de forma más directa en los reconomicientos a su labor que no han faltado.

En la sesión inicial han intervenido ante los compromisarios la nueva secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; el ex presidente del PP vasco y eurodiputado Carlos Iturgaiz, la secretaria de organización del PP, Ana Matos y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. Todos han tenido palabras de recuerdo y homenaje para el concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo undécimo aniversario se cumple mañana.

Ovación para la presidente saliente

De Cospedal, que ha sido la encargada de abrir la cita adelantada al calendario previsto, ha comenzado con un llamamiento a la unidad del partido porque "todos somos esenciales, todos somos importantes y todos hacemos falta". El punto y final lo ha puesto con un agradecimiento a Basagoiti por su "afán de integración", a los miembros de al ejecutiva saliente y a los presidentes del PP vasco desde Antonio Merino hasta María San Gil, aunque ha olvidado citar a Jaime Mayor Oreja, presidente antes que Iturgaiz y San Gil.

Iturgaiz también ha defendido la figura y la labor de la gran ausente y la estrategia política desarrollada por este partido en el País Vasco bajo su mandato y el de Mayor Oreja. Pero la mayor ovación para San Gil ha sido durante la intervención de Carmelo Barrio: que ha expresado "un agradecimiento muy especial" a María San Gil. Y precisaba: "No se trata de un homenaje, sino la constatación de una verdad".

También ha tenido un mensaje para el futuro presidente de la formación vasca. Ha pedido a Basagoiti que "no olvides que lo que han hecho tus predecesores (en referencia a San Gil, Iturgaiz y Mayor Oreja, pero sin citarlos); es lo que ha dado al PP vasco una señas de identidad de las que creo que nunca nos debemos de desposeer".