El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras firmar con el presidente del Tribunal Supremo la prórroga del Plan de Actualización del Alto Tribunal. /EFE
ante el tribunal constitucional

El Gobierno ya tiene redactado el recurso contra la consulta de Ibarretxe

La presentación supondrá la suspensión inmediata de la ley recurrida durante cinco meses, lo que impediría la celebración del referéndum el 25 de octubre

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari mantiene su pulso y el Gobierno su postura, que pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada en el Parlamento vasco, gracias a un voto del PCTV, que convoca la consulta del próximo mes de octubre. Ese recurso, tal y como ha adelantado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya está redactado y sólo falta concretar la fecha de su presentación una vez que la normativa vasca se publique.

El titular de Justicia ha explicado que el Gobierno ha hecho el recorrido al que obliga la ley: primero ha pedido un informe al Consejo de estado y una vez que este organismo ha confirmado que la consulta de Ibarretxe es una “conducta ilegal”, el servicio jurídico del Estado ha preparado el recurso ante el Constitucional. Previamente, el Consejo de Ministros del pasado viernes había dado su visto bueno.

La ley vasca quedará suspendida

Tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, el ministro no ha querido aventurar posibles fechas de presentación del recurso: "En el momento en que se produzca (la publicación de la ley vasca en los diarios oficiales), se interpondrá". La presentación del recurso provocará la suspensión durante cinco meses de la ley aprobada por el Parlamento vasco.

Ya ha trascendido que el recurso irá acompañado de una "expresa invocación" al articulo 161 de la Constitución, que prevé esa suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impediría la celebración del referéndum el 25 de octubre.

Durante la firma del convenio, el ministro ha bromeado con el presidente del Tribunal Supremo, de quién ha dicho que "puede ser hasta vitalicio si esto sigue así", en alusión a la falta de acuerdo entre los grupos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones más de año y medio. Bermejo ha confirmado que continúan las conversaciones con el PP y ha expresado su confianza en que el "giro al centro” de los 'popualres' se traduzca y se plasme en primer lugar en la renovación de los órganos constitucionales.

Hernando también se ha referido a una renovación que no llega y ha reiterado que "tiene el despacho despejado hace muchos meses" y que es al Congreso y al Senado a quienes corresponde emprender los cambios del Consejo.