POLÉMICA. Instalaciones de Quality en Zona Franca. / LA VOZ
Ciudadanos

Zona Franca no descarta presentar un nuevo recurso por la compra de Quality Food

El Consorcio dice ahora que la sentencia en contra se debe a un error de forma y no le obliga a indemnizar de inmediato a García Gallardo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reacción de la Zona Franca tras la publicación de la sentencia sobre la compra de Quality no se ha hecho esperar. El Consorcio insiste en que el recurso que presentaron tras la adquisición del grupo de alimentación tiene fallos administrativos y por eso se ha desestimado, causa por la que el Tribunal Supremo da la razón al empresario Manuel García Gallardo, que será indemnizado con 15 millones de euros.

La organización empresarial lo llama «un defecto de forma» en el que los abogados ya están trabajando para presentar, «si es posible», nuevos recursos, según informó ayer la Zona Franca en un comunidado. La Sala de lo Civil del Supremo hizo pública el viernes la sentencia favorable al primer propietario de la empresa de comida precocinada Quality, implantada en los terrenos del Consorcio.

Precisamente el grupo empresarial no cierra puertas y asegura que «este fallo judicial debe ser entendido como una batalla perdida dentro de una gran guerra». De la misma forma, aclaran que la decisión del tribunal no implica que los 15 millones tengan que ser abonados de inmediato «y tenemos confianza en que no se tenga que desembolsar en ningún momento».

Antecedentes

El enfrentamiento comenzó en diciembre de 2003 cuando la Zona Franca decidió ir en solitario a una ampliación de capital del grupo, haciéndose con el 51% de la empresa de alimentación y con el control mayoritario de la misma. Tras la operación se realizaron sendas valoraciones económicas para las que el Consorcio gaditano seleccionó dos consultoras, sin contar con la opinión de la familia García Gallardo.

El primer análisis arrojó una valoración de 7,8 millones de euros y el segundo de 1,2 aproximadamente,con lo que la media se fijó en 3,3 millones. Como la Zona Franca ya había desembolsado más de cuatro por el 26% de las acciones, interpuso una demanda contra los primeros propietarios de Quality reclamándoles el control total de la empresa.

Finalmente tras una batalla de pleitos, el Juzgado de lo Mercantil encargó una tercera valoración a la consultora KPMG, que determinó que la empresa alimentaria valía 20 millones, a los que se restaron los casi cinco que el Consorcio ya había pagado. Éste fallo, ahora ratificado por el Supremom vuelve a dar la razón a García Gallardo. No obstante, la organización de la Zona Franca recalca que seguirá intentando demostrar que la aportación del empresario gaditano a Quality Food «fue mínima, tendiendo a cero», por lo que «si en algún momento las acciones tuvieron mayor valor y ése sería en tal caso para aquel que hubiera depositado el capital».

Pese a todo este panorama judicializado, el Consorcio dice «respetar las continuas resoluciones judiciales que surjan y puedan surgir en un futuro». «Nuestro trabajo y única obsesión es formar parte y desarrollar proyectos que generen empleo y riqueza como el nuevo hospital, la remodelación del Recinto Exterior, la implantación de nuevas empresas, la segunda fase del Estadio Carranza», concluye el escrito.