Contaminación en Algeciras producida por el 'New Flame'. / LA VOZ
Ciudadanos

Ecologistas lamenta que la Junta esté «más interesada en restar credibilidad» a su informe que en «afrontar los problemas»

La organización ecologista Greenpeace criticó ayer que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, «minusvalore y considere poco productivo» el informe Destrucción a Toda Costa elaborado por la organización, el cual alerta de los problemas medioambientales del litoral andaluz. El colectivo lamentó que Castillo «trate de restar credibilidad» al informe de costas de Greenpeace en el que se denuncian las agresiones más graves al litoral andaluz, «en vez de afrontar los importantes problemas que en él se denuncian y tratar de buscar soluciones efectivas».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vivimos una época confusa para el Medio Ambiente en la que encontramos paradojas como ésta, en la que los responsables de su protección, como Castillo, defienden los intereses contrarios al mismo y las empresas más contaminantes hacen publicidad ecológica», señaló el director ejecutivo de Greenpeace , Juan López Uralde. Por ello, la organización ecologista exige a la Junta de Andalucía «medidas concretas para evitar las agresiones más graves al litoral andaluz», entre las cuales, según consideró, «urge culminar la demolición de El Algarrobico para cumplir el compromiso adquirido por el presidente andaluz, Manuel Chaves».

La consejera de Medio Ambiente afirmó en la firma del acuerdo de construcción de la nueva planta desaladora en los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola que la Consejería no cree «fiables» las conclusiones que arroja el Informe Greenpeace sobre la mala situación de las costas andaluzas. Castillo recordó que las playas de la comunidad «son las más protegidas de Europa», pues uno de cada tres kilómetros «está salvaguardado».

La Junta de Andalucía sí reconoce la contaminación producida en las costas de Huelva y las Bahía de Cádiz en las últimas décadas, aunque, según afirmó la consejera, «estamos trabajando con los informes de consejos oficiales para eliminarlos» y que las industrias no sigan con esta lesión de las costas de la comunidad. Los resultados con los que trabaja la Junta en estos momentos «no ponen en peligro a los usuarios de las costas», aunque se sigue trabajando para eliminar los restos de los últimos años de contaminación.