CIFRAS.Cádiz es la tercera en número de enlaces gays. / LA VOZ
Ciudadanos

Sólo 8,7 de cada 1.000 bodas son homosexuales

Cádiz celebra la mitad de uniones gays que la media española, según los datos del INE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz es la ciudad de la libertad, del carnaval y la fiesta, pero el matrimonio no es cosa de guasa. La provincia acoge la mitad (0,9%) de matrimonios homosexuales que el resto de España (2%), una estadística que se extiende a toda Andalucía, según el estudio que publicó ayer el INE. En cuestión de proporciones, sólo 8,7 de cada 1.000 bodas se celebraron entre personas del mismo sexo en 2007. Eso traducido a cifras significa que en la provincia se formalizaron 44 uniones, 15 más que el año anterior.

Las ciudades que registran mayor número de ceremonias son Cádiz y Jerez, que, sin que sirva de precedente, están empatadas a 12 cada una. En el resto de municipios el dato mengua con cinco en La Línea, cuatro en Sanlúcar, tres en Chiclana y Rota, dos en el Puerto y San Fernando y una en San Roque.En comparación con el resto de Andalucía, la provincia ocupa el tercer puesto, sólo superada por Málaga y Sevilla, donde se casaron 77 y 99 parejas, respectivamente. Por debajo se encuentra el resto, que apenas rozan los 20 enlaces, a pesar de tener una población mucho mayor que Cádiz.

A la cabeza

No obstante, las ciudades por excelencia para celebrar bodas gays siguen siendo Madrid y Barcelona. «Me consta que muchas parejas se han mudado a una gran capital para pasar desapercibidas», indica José Guerrero, presidente de Colegades. El portavoz de la asociación de gays y lesbianas de Cádiz asegura que la capital «es un ejemplo de libertad y respeto» y que no se detectan problemas de convivencia.

De hecho, el índice de matrimonios entre mujeres es ligeramente mayor en la provincia que en el resto de territorios. «Por género, el 67% de las parejas que terminan en boda son hombres y el 33%, mujeres, pero en el caso de Cádiz, los enlaces femeninos suponen un 36%», calcula Julio Pérez, profesor de Historia Contemporánea de la UCA y especialista en estudios de población. Para el experto este dato, aunque «apenas insignificante», supone un «punto de modernidad y tolerancia», puesto que las parejas femeninas están más estigmatizadas que las formadas por dos hombres.

En conjunto, cuando se acaban de cumplir tres años de la histórica votación de la Ley de Matrimonios Homosexuales se han celebrado en la provincia 84 bodas, hasta el 27 de junio de 2008, según los datos actualizados de la Dirección General de Registros y Notariado. La tendencia sigue al alza y sólo en el primer semestre de este año, cuando menos enlaces se celebran, se han registrado 11 matrimonios más en la provincia.

emartos@lavozdigital.es