mediante acuerdos de reciprocidad

El PSOE estudia una vía para conceder el derecho al voto a los inmigrantes sin reformar la Constitución

El artículo 13 de la Carta Magna concede este privilegio sólo a los españoles y con los cambios podrían votar todos aquellos que tengan residencia legal y estable en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los redactores de la propuesta socialista para conceder derecho de voto en las municipales a los inmigrantes que tengan residencia legal y estable en España han apostado por la vía de los acuerdos de reciprocidad porque esta opción permitirá una aplicación rápida y no requiere reforma de la Constitución.

En este sentido, el artículo 13 de la Constitución establece que sólo los españoles tienen derecho de voto y de acceder al funcionariado público "salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".

Así, el derecho de voto de los inmigrantes en las municipales podría cumplirse con la mera firma de acuerdos de reciprocidad, conforme a la Constitución, y ser una realidad para las municipales de 2011, como pretende el PSOE. No obstante, desde el PSOE han subrayado que el Congreso hará solamente un pronunciamiento político, y corresponde al Gobierno decidir si sólo se harán acuerdos de reciprocidad o se elaborará también una ley.

Los acuerdos de reciprocidad, complicados

Además, la mera firma de acuerdos de reciprocidad tiene complicaciones. Al margen de los países de la UE, España tiene firmados acuerdos con Noruega, Argentina, Chile y Uruguay, pero sólo el primero está ratificado. El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales fue solicitado por cerca de 30 enmiendas presentadas por los militantes a la ponencia marco que servirá de base a la resolución del 37 Congreso Federal.

Las enmiendas pedían sobre todo derecho de voto en las municipales como vía de integración de los inmigrantes extracomunitarios. La enmienda transaccional que se debatirá en el Congreso deja claro que deben ser residentes "estables". Los criterios de "estabilidad" también deberán ser objeto de reflexión y pueden fijarse en los acuerdos de reciprocidad o en una ley según las fuentes.

El PNV apuesta por reformar la Constitución

El portavoz del PNV en la Comisión de Inmigración del Congreso, Emilio Olabarría, ha aformado que la propuesta del PSOE "es la primera buena noticia que se oye de este partido en relación a la inmigración". Olabarría ha apostado por que no se limite al desarrollo y ampliación de los tratados de reciprocidad que la Constitución impone como condición para que los extranjeros voten en España.

"Ya que van a hacerlo, que lo hagan bien y reformen la Constitución", consideró Olabarría, para quien la reciprocidad implica que "habría que estar a instancias de qué ocurre con los españoles que habitan en esos países", lo que podría generar "una terrible inseguridad jurídica y un desorden normativo en materia electoral". En su opinión, "lo mejor es ordenar esto retocando la Constitución como ya se hizo" para que pudieran votar los ciudadanos procedentes de los países miembros de la Unión Europea. "Si entonces se pudo hacer, ahora también".