El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos durante la reunión que ha mantenido junto con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con el titular de Inmigración francés, Brice Hortefeux. /EFE
reunión en madrid

España y Francia no logran cerrar un acuerdo en torno al pacto europeo de inmigración aunque logran avances

El Ejecutivo español no está de acuerdo con la inclusión de un contrato de integración para los inmigrantes y el rechazo a las regularizaciones masivas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de España y Francia siguen sin anunciar un acuerdo en torno al Pacto europeo de inmigración que la presidencia francesa de la UE quiere sacar adelante en octubre próximo, a pesar de que en un primer momento su idea era presentar este proyecto como una iniciativa hispano francesa.

Madrid ha acogido una reunión entre el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, y los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y los secretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido e Inmigración, Consuelo Rumí.

Según un comunicado del departamento que dirige Moratinos, en la reunión se ha avanzado en temas como "la acogida e integración de los inmigrantes legales", la "cooperación con los países de origen y tránsito" y la "lucha contra la inmigración ilegal".

Discrepancias con la propuesta original francesa

El Ejecutivo español, que viene trabajando con el francés desde noviembre pasado en la elaboración del Pacto, no estaba de acuerdo con dos elementos de la propuesta original francesa: la inclusión de un contrato de integración para los inmigrantes que les obligue a conocer la lengua y respetar los valores de la sociedad de acogida y el rechazo a las regularizaciones masivas.

En las últimas semanas, distintos representantes del Ejecutivo español han asegurado que la figura del contrato de integración no aparecía en la redacción del texto y han explicado que no se opondrían a rechazar las regularizaciones "arbitrarias" y "generales" de inmigrantes que no se hagan caso por caso y que no tengan en cuenta el mercado laboral.

Si se incluyeran esas matizaciones, el Gobierno español estaría satisfecho, porque considera que deja fuera de todo reproche a la regularización que emprendió en 2005 -y que prefiere denominar 'normalización'-, ya que se hizo caso por caso, en base a las necesidades del mercado laboral y antes de que existiera una política común de inmigración europea.

El Ejecutivo estudiará mañana la propuesta

El Consejo de Ministros estudiará mañana la información que le remitan los asistentes a esta reunión y fijará la postura que defenderá España en el Consejo de ministros de Asuntos de Interior y de Justicia (JAI) que se celebrará en Cannes el lunes próximo.

También los Ejecutivos de Francia y Alemania estudiarán mañana el borrador del Pacto, que se presentará al resto de Estados miembros a lo largo del fin de semana.

El Gobierno español esperaba haber acordado la redacción del Pacto con motivo de la II Reunión de Alto Nivel entre España y Francia sobre cooperación transfronteriza que tuvo lugar en Zaragoza el viernes pasado, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon.