El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el primer ministro francés, François Fillon, a su llegada a Zaragoza. /EFE
encuentro bilateral en zaragoza

España y Francia iniciarán antes del 1 de octubre la interconexión eléctrica

Organizarán el soterramiento total de la línea de corriente entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas para aumentar la capacidad entre los dos países

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Francia han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear antes del próximo 1 de octubre una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países. El acuerdo ha sido suscrito en Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, en el transcurso de la II Reunión de Alto Nivel bilateral transfronteriza.

El texto suscrito determina que los dos gobiernos, como órganos tutelares de los gestores de las redes española y francés (REE y RTE, respectivamente) organizarán el soterramiento total de la línea de corriente continua entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas "utilizando, en lo posible, los corredores correspondientes a otras infraestructuras existentes".

El proyecto se sufragará a partes iguales por una empresa hispano-francesa constituida por REE y RTE y podrá beneficiarse, en parte, de financiaciones excepcionales y, especialmente, mediante los ingresos generados por el uso de la interconexión. Esta empresa podrá presentar ante la Comisión Europea una solicitud de apoyo financiero a cargo de los presupuestos de las redes transeuropeas.

Acuerdo de cooperación sanitaria transfronteriza

Ambos gobiernos han firmado además un acuerdo marco sobre cooperación sanitaria fronteriza que beneficiará a las poblaciones de las zonas fronterizas de ambos países, como Navarra, y que garantizará la continuidad de la asistencia sanitaria en estas poblaciones. El objeto del texto es precisar el marco jurídico en el que se inscribe la cooperación, optimizar la oferta sanitaria facilitando el reparto de recursos humanos y materiales y promover la complementariedad de los conocimientos y prácticas.

Ambos países se han declarado conscientes de la tradición de movilidad entre las poblaciones de España y de Francia y se han mostrado "deseosos" de reforzar las bases de la cooperación sanitaria, así como de facilitar el acceso a los servicios móviles de urgencia. También han apostado por simplificar los procedimientos administrativos y financieros y han anunciado la firma de convenios de cooperación al respecto.

El acuerdo se aplicará, en España, en País Vasco, Cataluña, Aragón y Navarra, y en Francia, en Aquitania, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées, con lo que cualquier persona que resida habitualmente en estas zonas, o permanezca temporalmente en ellas, podrá beneficiarse de las prestaciones de asistencia sanitaria y de maternidad establecidas.

Alta Velocidad entre Perpiñán y Figueras

En su reunión, Zapatero y Fillon han acordado asimismo impulsar la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad entre la ciudad francesa de Perpiñán y la localidad catalana de Figueras, al firmar la correspondiente Carta de Intenciones en la Cumbre.

El servicio que creará la empresa en la que participarán la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF en sus siglas en francés) y la española RENFE unirá directamente ambas ciudades haciendo uso de la nueva línea de alta velocidad. Hasta que la línea Perpiñán-Figueras alcance la ciudad de Barcelona se creará un servicio alternativo.

La nueva línea conectará Francia con España mediante los servicios Madrid-París (uno al día); Madrid-Ginebra (uno al día); Madrid-Marsella (uno al día); Barcelona-Lille (uno al día); Barcelona-París (dos circulaciones al día); Barcelona-Lyon (uno al día); Barcelona-Marsella (uno al día) y Barcelona-Burdeos (uno al día). El servicio transitorio incluye la prolongación de dos trenes de alta velocidad franceses desde Perpiñán o Montpellier hasta Figueras; dos circulaciones desde Figueras hasta París o Lille y la conexión en Figueras con los trenes convencionales de Renfe.