TEATRO. El taller de expresión corporal, uno de los más demandados. / LA VOZ
Cultura

El giro hacia Iberoamérica se deja sentir en los contenidos

La UCA apuesta por la renovación de los temas y apunta a un público cada vez más heterodoxo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada permanece ajeno al Doce. Los cursos de Verano de la UCA no iban a constituirse en una excepción a la tendencia de todas las instituciones, públicas y privadas, de imprimir un giro iberoamericano a cualquier actividad cultural que se cruce de aquí hasta el bicentenario. Los seminarios La reconquista de la Libertad o La representación en Las Cortes de Cádiz son sólo dos ejemplos de ello. Sin embargo, según apunta Marieta Cantos, Vicerectora de Extensión Universitaria de la Universidad, «el espíritu que ha primado a la hora de elaborar el programa es el de la diversidad de propuestas, el ánimo de no repetirse y la intención de llegar a un público lo más amplio posible».

Al margen de que el acento iberoamericano es evidente -tanto que 350 ciudadnos de estos países han solicitado la beca, frente a los 50 de 2007-, la lista de contenidos responde, sin duda, a esa pretensión de ampliar el espectro todo lo posible.

Hoy mismo, además de la esperada conferencia inaugural de Diego A. Manrique, arrancan tres de los veinte seminarios del programa. La representación en Las Cortes de Cádiz, Síndrome Down: el camino hacia la edad adulta, y Conservación del patrimonio documental y bibliográfico, conformarán el primer bloque de simposios. Del 7 al 9 tendrán lugar el V Seminario La Conquista de la Libertad: preparando el Bicentenario Constitucional, Reglas y Consejos sobre la utilidad del ejercicio físico, Impacto ambiental en cetáceos producidos por fuentes acústicas de alta intensidad y Los riesgos psicosociales en el marco de la relación laboral.

Entre el 10 y el 12 de julio arrancarán Visión multidisciplinar del cáncer, El patrimonio tradicional de la provincia de Cádiz: música y textos, Inmingración y menores y Ciudadanos libres: informados y virtuosos.

Marieta Cantos defiende un programa «distinto, que ha sabido de hacer de la diversidad su fuerte» y que incluye propuestas tan diversas como la de cocina tradicional gaditana, pasando por la danza hindú. El apartado de idiomas y el teatral (con programas propios e independientes) forman «bloques fundamentales en los cursos, que siempre han contado además con un gran refrendo de matriculados y a los que hemos optado por brindar continuidad».

Los talleres incluye Escritura Creativa, impartido por el profesor Víctor García Antón, y el de Escritura Eficaz, a cargo de Cristina Soler.