FUERA DE PELIGRO. El artista está de nuevo en casa, tras vivir una situación crítica. / L. V.
Sociedad

Chano Lobato, dado de alta tras superar una nueva subida de azúcar

El cantaor gaditano fue hospitalizado en el Virgen del Rocío de Sevilla al sufrir un coma hipoglucémico que le atacó al cerebro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantaor Juan Miguel Ramírez Sanabria, conocido como Chano Lobato, recibió el alta por parte de los servicios médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de que éste ingresara en el centro hospitalario por una subida de tensión y azúcar que le atacó al cerebro.

Así lo indicaron fuentes del centro, que concretaron que los médicos decidieron permitir su salida del Virgen del Rocío ya que había experimentado en los últimos días una mejora sustantiva en su estado de salud, aunque su situación, tras el coma, llegó a resultar crítica, según apuntaron los doctores que lo trataron.

Fue el pasado domingo 22 de junio cuando el artista, de 81 años, cayó en coma a consecuencia de una subida de tensión y azúcar, extremo por el que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío. Chano Lobato fue trasladado a la sección de planta el 23 del presente mes, donde descansaba en una habitación acompañado de familiares y allegados.

Situación crítica

En noviembre de 2006, el cantaor gaditano también tuvo que ser hospitalizado al sufrir un coma hipoglucémico en un acto oficial celebrado en el Centro de Arte Flamenco La Merced -en el barrio de Santa María-, en el que Chano Lobato tenía que cantar delante de la Reina Doña Sofía en su visita a la capital gaditana.

Cuando sólo faltaban unos minutos para iniciar el acto, el artista tuvo un colapso y fue atendido por el doctor Guillermo Boto, quien iba a presentarlo. Finalmente, Lobato fue trasladado en el coche de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que acababa de llegar al recinto.

El cantaor ingresó en el Hospital Puerta del Mar y fue sometido a diversas pruebas médicas rutinarias para que los facultativos pudieran determinar la causa de su inestabilidad. En aquella ocasión, Chano Lobato sufrió algunas complicaciones leves, sobre todo una insuficiencia pulmonar, durante su ingreso en el Puerta del Mar, que le llevaron a prolongar algunos días más su hospitalización. Al final, el mayor cantaor vivo nacido en Cádiz tuvo que esperar más de dos semanas para recibir el alta médica.

Por otro lado, el coma diabético y su posterior ingreso en el Puerta del Mar obligaron al ar-tista flamenco a posponer su cita en el colegio San Juan Evangelista de Madrid, donde Lobato iba a participar -junto a otros grandes artistas gaditanos- en un homenaje a Cádiz con motivo de la celebración del centenario de la muerte del legendario cantaor Enrique El Mellizo.

Chano Lobato es uno de los cantaores más prestigiosos de la toda la escena flamenca nacional y el más destacado entre los nacidos en la ciudad. Atesora un sinfín de premios y distinciones de los certámenes y festivales más importantes.