AVENTURA

La Nao Victoria se refugia en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La réplica del barco del siglo XVI con el que Magallanes consiguió dar la vuelta al mundo, tuvo que hacer este fin de semana pasado una parada forzosa en El Puerto.

"Íbamos para Las Azores pero cruzando el Atlántico por la costa de Marruecos nos cogió un temporal y tuvimos que dar la vuelta", explicaba algo triste uno de los tripulantes en Puerto Sherry, donde tuvieron que pedir 'asilo' el pasado sábado. Allí, mientras todo el que pasaba se la encontraba con sorpresa, los 22 marineros cargaban las bodegas para volver a intentar su reto.

Habían salido de Mazagón para lograrlo y ahora, debido al fuerte viento que les había azotado en alta mar, se encontraban aún más lejos del punto desde que habían partido, a más de 1.200 millas naúticas de distancia."No pasa nada, lo lograremos igual", decía uno de ellos.

Vela de más de una tonelada

El barco de 25 metros de eslora está construido respetando las características del modelo original. Con los mismos materiales utilizados hace 500 años, conserva todos los instrumentos de navegación del siglo XVI."Ves esa vela, pesa 1.400 kilos.

La manejamos sin ninguna ayuda mecánica". Y no solo eso, los tripulantes, diez de ellos voluntarios, navegan sin nevera ni tanques de agua dulce, duermen todos en el mismo camarote, e incluso para comer intentan pescar, ya que principalmente llevan legumbres, pasta y arroz.

En la travesía hacen distintos turnos de cuatro horas para grupos de cinco hombres, que están pendientes del timón, de achicar el agua, de la activa para que no se desplacen los pesos además de, por supuesto, las maniobras de vela.

Finalmente, la Nao salió ayer por la mañana de Puerto Sherry con las bodegas cargadas de ánimo para continuar con la aventura.