Economia

Las inmobiliarias, las cotizadas más perjudicadas en la Bolsa en el primer semestre

Las inmobiliarias que cotizan en el parqué español han sufrido en mayor medida que otras sociedades los vaivenes del mercado y han experimentado pérdidas en su capitalización bursátil que en algunos casos han superado el 75%. Así, de las más de 120 sociedades que cotizan en el mercado continuo, las cinco más perjudicadas en lo que va de año por los vaivenes de los mercados son inmobiliarias, con retrocesos que superan, en el caso de Afirma -la antigua Astroc- el 75%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta pérdida generalizada de capitalización bursátil refleja el bache que atraviesa el sector, cuya cifra total de negocio cayó en el primer trimestre del año cerca del 35%. Los analistas consultados señalan que las fuertes caídas de estas cotizadas se deben a la desconfianza de los inversores en este tipo de empresas y al parón del sector del 'ladrillo'. Así, las inmobiliarias habrían pagado el pato de la crisis de liquidez y de confianza de los mercados originada tras el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' o de alto riesgo en Estados Unidos en mayor medida que las entidades financieras.

Por detrás de Afirma se sitúan Colonial y Aisa, que han perdido desde enero cerca del 70% de su capitalización bursátil.