Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

PSOE y PP pactan el núcleo de la propuesta que hará Andalucía sobre financiación

Los dos partidos mayoritarios no logran un acuerdo global Griñán califica de excusa el argumento sobre impuestos

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

El Gobierno que preside Manuel Chaves podrá defender en Madrid el modelo de financiación autonómica propuesto por Andalucía con el aval añadido del amplio consenso alcanzado ayer en el Parlamento entre PSOE, PP e IU. Manuel Gracia, portavoz del grupo parlamentario socialista, explicó que de las 19 propuestas de resolución «estrictamente de financiación» se aprobaron 17. «Esto supone que ha habido una coincidencia del 90 por ciento», acotó Gracia.

¿Qué ha impedido el acuerdo total? La desconfianza y los desencuentros ya conocidos. El PP exigía tres compromisos: El Gobierno andaluz no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los ya existentes; el Fondo de Suficiencia no se rebajaría si salen adelante las tesis defendidas por Cataluña y la financiación local debe ir ligada a la autonómica.

José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, hace una lectura distinta de la negativa parcial del PP. La califica de excusa sin argumento y considera que las nuevas obligaciones de Javier Arenas, recientemente elegido vicesecretario de Política Territorial del PP, le impiden ser ambiciosos con la postura andaluza.

Corresponsabilidad

Griñán, al hilo de este argumento, rechazó lo que a su juicio es un «debate trampa» promovido por el PP en relación a la posible creación de nuevos tipos impositivos en Andalucía, derivado de la mayor corresponsabilidad fiscal. El vicepresidente segundo puntualizó, en primer lugar, que esta discusión: «No tiene nada que ver con el sistema de financiación, que es el marco financiero donde se desenvuelven las comunidades autónomas».

Griñán hizo una pregunta dirigida a los representantes de la oposición: «Si el PP quiere que bajemos los impuestos, e IU que no los toquemos, ¿para qué queremos entonces una mayor autonomía financiera, para no utilizarla?», abundó Griñán. El número tres del Gobierno andaluz defiende que la autonomía financiera está para ejecutarla. «No podemos tenerla para después no utilizarla, eso es un disparate y aprovechar el debate de financiación para pedir más autonomía financiera pero no utilizarla es una mala propuesta, no lo vamos a admitir», comentó en relación a la propuesta popular.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, puso el acento en que no se puede hablar de un acuerdo global con el PSOE en relación con este asunto, aunque sí de «coincidencias importantes» que tienen que ver con el nexo común que significa el Estatuto de Autonomía.

Coincidencias

Arenas resaltó que esas coincidencias tienen que ver con la necesidad de que haya un acuerdo de financiación que persiga la suficiencia y la multilateralidad, así como a la hora de reconocer que el actual modelo se puede perfeccionar, aunque es positivo, y que cualquier modificación debe ser fruto de la unanimidad.

El diputado parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, aseguró, por su parte, que su formación se siente «muy insatisfecha» por no haber «arrancado» al Gobierno andaluz «casi ningún» compromiso en lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación municipal. Vaquero sí valoró de forma «satisfactoria» el acuerdo alcanzado y subrayó que su formación ha contribuido a que Andalucía «vaya con una voz fuerte al Consejo de Política Fiscal y Financiera».