delphi

La Junta asegura a los ex trabajadores de Delphi que cobrarán sus becas antes del martes

1.700 ex empleados decidían esta mañana no asistir a los cursos de formación como forma de protesta por su impago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía se ha comprometido con los ex trabajadores de Delphi Puerto Real a que "antes del martes" cobrarán los 400 euros de las becas por asistencia y desplazamiento, después de que esta mañana los 1.700 ex empleados decidiesen no asistir a los cursos de formación por su impago. Fuentes de la Consejería de Empleo han precisado que el motivo por el que aún no han cobrado las becas de este mes ha sido únicamente por un "asunto administrativo al haberse retrasado una firma", aunque desde la Administración autonómica ya se han puesto en contacto con los representantes sindicales de los trabajadores y el "compromiso es que como muy tarde, antes del martes cobrarán".

Asimismo, Empleo ha querido subrayar que no existe un día oficial de cobro de las becas. "En ningún acuerdo, documento o protocolo oficial se refleja un día exacto para que cobren los trabajadores", sin embargo las mismas fuentes han recalcado que en el acuerdo firmado el pasado verano "sí se establece como condición imprescindible que para acogerse a estas ayudas es imprescindible asistir a los cursos de formación".

Más de 1.700 ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real que asisten a cursos de formación después de cerrar la planta el pasado julio, se han negado hoy a entrar a los mismos hasta que la Junta de Andalucía no realice el pago de este mes de las becas por asistencia y desplazamiento. El representante de USO en la factoría, Isidro Jiménez, ha explicado que tenían que haber cobrado los 400 euros de la beca el pasado día 20 "y muchos, como los de las contratas, dependen exclusivamente de ese dinero para sobrevivir y para pagar sus hipotecas y gastos familiares".

Según Jiménez, la Administración autonómica no ha dado "ninguna razón" sobre los motivos de este retraso en el pago de las becas, que "además cada mes se hace en un día distinto". Así, los más de 1.700 ex empleados de la factoría que se acogieron al plan de formación de la Junta han decidido hoy concentrarse a las puertas de los centros de formación donde se imparten los cursos de soldadura o mecánica, entre otros, en San Fernando, Puerto Real o Jerez.