Cesc (izquierda) y Casillas, los dos héroes ante Italia. /AFP
eurocopa 2008

Cesc: «A lo que hemos venido es a ser los campeones»

El centrocampista, autor del gol decisivo en la tanda de penaltis, ha visto reforzada su confianza y habla de que España busca "entrar en la historia de los más grandes, y eso se consigue ganando"

NEUSTIFT (AUSTRIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La espera ha durado 24 años, desde la Eurocopa de Francia, pero la Selección Española ya está en semifinales del torneo centroeuropeo. España logró un resultado histórico ante Italia, y ha conseguido cifras de récord en audiencia, con dos ídolos máximos en la tanda de penaltis: Casillas, que detuvo dos, y Cesc Fábregas, que transformó el lanzamiento decisivo.

Este último, motor de una referencia del fútbol europeo como el Arsenal, no se conforma: "A lo que hemos venido es a ser campeones, no a pasar de cuartos de final, a pesar de que se hable de la maldición de cuartos", ha recordado en rueda de prensa.

"Hemos venido a entrar en la historia de los más grandes, y eso se consigue ganando la Eurocopa", continúa uno de los 'ingleses' de los dirigidos por Luis Aragonés. Rusia, vapuleada por España en la liguilla de primera ronda, será el escollo de las semifinales de este jueves. Pero "si pensamos en aquello, ya vamos perdiendo uno a cero", ya que el encuentro será "totalmente diferente", vaticina.

Tras el entrenamiento matinal, Cesc repasó su lanzamiento desde el punto de penalti: "Fue un momento que me regaló la vida para demostrar que se podía confiar en mí. Sé que para mucha gente ha sido difícil poder confiar en mí, y tenía que demostrar que en los momentos importantes también podía sacar al equipo" adelante. Además, afirma que era el primer penalti que lanzaba desde los 15 años...

"Se ha hablado mucho de mi suplencia, de mi rendimiento, profundiza el centrocampista, "y sé que a lo mejor un gol no significa nada, pero para mí ese penalti significó muchísimo". Además, fue importante entrar a jugar en su posición natural. "Quería ganar por el equipo y cuando entré me sentí cómodo, en mi posición, recibiendo atrás la pelota, dando paredes, llegando por sorpresa desde atrás", recuerda, elogiando a la vez el hacer de sus compañeros.

Tras la victoria en la tanda de penaltis ante Italia, el Rey de España bajó a vestuarios a felicitar al conjunto, como ya hizo en el debut ante Rusia. "Estábamos eufóricos y se agradece que toda España esté a nuestro lado y personas tan importantes como el Rey vengan a celebrarlo al vestuario", afirma el catalán.

"Cesc va a ser un fuera de serie"

El entrenador Luis Aragonés fue quien le otorgó a Fábregas la gran responsabilidad, y el 'sabio de Hortaleza' no ha querido aclarar el porqué: "Esas son cosas íntimas, del vestuario", se ha limitado a comentar el técnico. "Le mandé tirar por algo que no voy a decir. Lo que sí sabía seguro es que lo iba a meter".

"Vi la tanda con interés, mucho interés", añade el 'míster'. "No soy de esos que no miran. Me dolió que fallase Güiza, porque, después de ganar, el chico estaba bastante triste. Hablamos con él paras que se olvidase. Elegí gente que es difícil que falle", manifestó.

Volviendo al jugador del Arsenal, en opinión de Luis "va a ser un fuera de serie: tiene un último pase y un pase largo impresionante. Canaliza el juego bien, pero tiene cosas que mejorar, como ser más fuerte defensivamente. Esas cosas las hablamos entre nosotros. Ya ha demostrado el gran jugador que es en su equipo y lo va a demostrar en su selección", asegura Luis.

Casillas, "un diez en todo"

Aragonés tampoco ha escatimado elogios sobre otros jugadores, como el brasileño nacionalizado español Marcos Senna. "Es un chico que se ha amoldado. Sabía que lo podía hacer muy bien por delante de la línea de cuatro. Es un jugador que va de menos a más".

Y menos aún acerca del héroe del partido, el guardameta Iker Casillas: "Ha demostrado que es un diez en todo: en la portería, en la capitanía, en su comportamiento. Lo tiene todo clarísimo. Sólo tiene 27 años, así que imagínate lo que va a ser en adelante, con todo el tiempo que le queda. Todo el grupo ha sido un diez, pero especialmente el capitán con quien he dialogado más. Es un fenómeno".