Remite la psicosis, suben los precios
El pánico al desabastecimiento desatado el lunes se ha aplacado a mitad de semana, pero el problema se agrava porque los productos básicos empiezan a escasear y a encarecerse
| Actualizado:Se paró la «locura». De tal calibre calificaban ayer en los comercios la avalancha de clientes que durante tres días ha acudido a los mercados y gasolineras para abastecerse de casi todo por precaución (o auténtico miedo) a que se acaben los suministros debido a la huelga de transportistas. Ayer, sin embargo, las aguas volvieron a su cauce y las compras cayeron en picado en todos los comercios. Los pescaderos, fruteros y carniceros coincidían en que el de ayer fue «un día malo» de ventas. Y aún peor, en cuanto a cantidad de género, que volvió a faltar en las estanterías de prácticamente toda la provincia gaditana.
El pescado fue lo que más escaseó ayer en la plaza central de abasto de Cádiz. Más de media docena de pescaderías especializadas en el producto fresco amanecieron cerradas y el resto sólo pudo ofrecer pescado congelado. Las fruterías y carnicerías parecían repletas, aunque sus dueños admiten problemas para conseguir mercancías. En consecuencia, algunos precios se han duplicado en dos días. «Las lechugas ya se venden a dos euros», explicaba una tendera. «Y los tomates valen 60 céntimos más». Los supermercados al ser los que más clientela han recibido estos días, son también los más desabastecidos. En algunos centros de Carrefour, según una empleada, no reciben mercancías desde el sábado «y no creemos que lleguen mañana». Otros supermercados se abastecen con pequeñas furgonetas sin logotipos, en horas imprevistas, para evitar piquetes.
Desde la Asociación provincial de Hosteleros de Cádiz (Horeca) se aseguraba ayer que el suministro en hoteles, restaurantes y cafeterías está garantizado «al menos hasta el fin de semana», explicaba ayer su presidente, Antonio de María Ceballos.
JEREZ
La periferia se lleva la peor parte
La mañana trajo ayer buenas noticias para Mercajerez, el centro de abastecimiento para mayoristas de la ciudad, que pasó de la alarma del día anterior a una relativa tranquilidad. El gerente de las instalaciones, Ángel Salazar, explicaba que «ha habido abastecimiento porque han podido llegar camiones pequeños y furgonetas, ya que los propios agricultores se han atrevido a hacernos llegar el producto». Según Salazar, la actividad en Mercajerez pudo estar ayer al 70% de un día habitual, y «no ha habido más compradores porque algunos no se han acercado al no saber cómo iban a reaccionar los proveedores». A este paso, «y si la presión de los huelguistas no lo impide», el mercado mayorista no debe tener problemas hasta mañana. La peor parte de la ausencia de transporte se la llevan los supermercados de las barriadas, donde encontrar algo de carne, pan, fruta o lácteos es misión imposible. «Ya ni congelados o bebidas quedaban hoy (por ayer)», explicaba ayer una clienta, Paqui Aguilar, en uno de ellos mientras a su alrededor se sucedían las compras de lo que poco con lo que se podía llenar el carro. A su lado, una clienta de edad avanzada criticaba la exagerada reacción de la población.
EL PUERTO
El Hospital hizo acopio la semana pasada
La huelga de transportistas comienza a hacer mella en El Puerto. Las estanterías de los productos perecederos en las tiendas están prácticamente vacías y los consumidores van de supermercados en supermercado buscando algo de fruta y verduras. La leche, el pan, los yogures y huevos son los productos que antes están desapareciendo. La carne es otro de los productos que comienza a escasear, y el pescado fresco de la Bahía desapareció hace ya tres semanas.
Pero la huelga afecta a todos los sectores. El Hospital Santa María del Puerto también ha tenido que hacerle frente. Aun así, y al tratarse de un lugar de máxima atención, la semana pasada hicieron los pedidos necesarios para abastecer a la cocina de todos los productos necesarios mientras perdure la huelga. Las farmacias portuenses hicieron lo mismo para no dejar a sus clientes sin las medicinas. Eso sí, todos coinciden en que estas reservas se podrían agotar si la huelga persiste.
CHICLANA
La Feria se convierte en víctima colateral
Una circunstancia que sí hace especial en Chiclana la actual protesta de los sectores del transporte es que en la ciudad coincide el paro con la celebración de la Feria de San Antonio 2008. De momento los caseteros han sido previsores, y en días pasados se han hecho con provisiones de alimentos y comida por si el paro persiste. No se descarta algún episodio de piquetes, sobre todo en la jornada de hoy jueves, y en relación a los camiones y furgonetas que deben acceder al ferial a suministrar productos como el hielo, los refrescos e incluso el butano.
Sin embargo, el montaje del recinto ferial ha concluido sin problemas y la fiesta comenzó anoche sin rastro de la huelga. Por su parte, fuentes municipales aseguraron que no esperan problemas en los próximos días con el gasóleo necesario para surtir a la flota de autobuses municipales.
SAN FERNANDO
El Mercado Central sufre los efectos
Incertidumbre y previsión. Los isleños se suman al resto de gaditanos en cuanto a compras adelantadas y sufren por igual el desabastecimiento en productos perecederos y en las gasolineras. Un buen foco para seguir la evolución de la crisis es el Mercado Central, donde su presidente calcula que ya están al 80% de capacidad y que no hay reservas para reponer. La semana que viene, como en el resto de ciudades de la Bahía, podrían sucederse problemas serios de desabastecimiento.
PUERTO REAL
Ni un litro de carburante en la ciudad
Las tres gasolineras que existen en la población puertorrealeña se encontraban ayer sin servicio, al haber agotado los tanques de gasolina y gasóleo. Algún encargado confiaba en recibir un camión cisterna durante el día, pero la recarga no estaba garantizada. En cambio, la oferta de los supermercados parece aún suficiente, aunque se teme por los efectos que pueda causar una huelga más larga. Igualmente, la propietaria de un estanco señaló que hasta ahora no le había faltado género.
COSTA NOROESTE
La agricultura de Sanlúcar se resiente
Las localidades de la Costa Noroeste también se han resentido por la huelga. En ciudades como Chipiona hasta la noche del martes o la mañana de ayer no se pudo echar gasolina. Una vez llegaron las cisternas, llegaron usuarios, que tuvieron a esperar hasta media hora para repostar. En los supermercados, la escasez fue la nota dominante. En esta zona de la provincia, con gran importancia del sector agrícola, los productores hortícolas se preocupan por la imposibilidad de trasladar productos tan perecederos como el tomate, la patata o la zanahoria, que están en plena campaña de recolección. El sector de la flor cortada también puede acumular pérdidas, porque aunque no se encuentra en uno de sus periodos de mayores ventas, una parte de producción a la que dar salida y que está inmovilizada.