Momento del debate de ayer en el Salón de Plenos. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Diputación tumba una propuesta del PP para que las mujeres maltratadas lleven escolta

El PP no logró sacar adelante ayer ninguna de las cinco mociones que elevó al Pleno de junio, en Diputación. La sesión se desarrolló en un tono agrio, pero quizás menos crispado que el de mayo, donde los diputados populares abandonaron en bloque la sala tras una refriega con el presidente, el socialista Francisco González Cabaña, a cuenta de una discusión sobre la utilización política de las víctimas del terrorismo. Una moción del PP contra el diputado Barroso, de IU, en la que pedía su cese por las injurias a la Corona acabó entonces en un cruce de acusaciones entre PP y PSOE. El debate de ayer transcurrió con reproches, pero sin incidentes.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los puntos más calientes del orden del día y que generó mayor controversia fue la iniciativa del PP para poner en marcha un plan de seguridad personal destinado a las víctimas de la violencia de género. La moción fue defendida por la diputada Ana Mestre que destacó que cuatro mujeres habían muerto en lo que va de año en Andalucía a manos de sus parejas y dos de ellas eran de Cádiz. Mestre se mostró a favor de reforzar la vigilancia por parte de los servicios policiales al tiempo que anunció la posibilidad de que las maltratadas llevaran vigilancia privada. En este sentido, puso en duda las promesas de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, sobre la apertura de un nuevo juzgado de Violencia de Género en Cádiz. La respuesta del Gobierno de Diputación vino de la mano del vicepresidente Primero, Antonio Roldán, de IU, que reprochó al PP el interés que demuestran ahora por este asunto y lamentó que sólo tuvieran ideas sobre medidas policiales. Roldán se mostró contrario a colocar escolta a las maltratadas «porque sería una libertad vigilada». La palabra la tomó la portavoz socialista, Olga González, que apostó por la prevención y el endurecimiento de las medidas contra los matratadores. La moción del PP fue rechazada, aunque contó con el apoyo del PA.

Minutos antes se había debatido otra iniciativa promovida por IU que consistía en mantener abierto el IES La Paz, en Cádiz, y aumentar la oferta educativa en la zona con la incorporación de otras enseñanzas. Esta iniciativa fue apoyada por el PSOE y se le dará traslado a la Junta. En este mismo paquete se incluye el mantenimiento en Algar de los cursos de primero y segundo de ESO.