INCENDIO. Edificio de la calle Virgen de las Nieves donde tuvieron lugar los hechos. / LA VOZ
Ciudadanos

Piden 54 años de cárcel para dos militares acusados de incendiar una casa en Rota

El fuego acabó con la vida de un hombre de 21 años y su hija de sólo 11 meses Estos soldados y un tercero, al que solicitan 36 años, serán juzgados el miércoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge el miércoles el juicio contra tres militares de la Base de Rota acusados de provocar un incendio en una casa de la localidad roteña que provocó la muerte de un hombre de 21 años y su hija de once meses, por lo que la Fiscalía pide penas de hasta 54 años para dos de ellos.

Según el escrito de calificación, los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del año 2005 cuando los tres acusados decidieron ir a comprar cocaína, por lo que se desplazaron en un coche a la calle Virgen de las Nieves en Rota, donde encargaron a un individuo, identificado como I.B.B, que se la consiguiera, para lo que le dieron un total de 60 euros, aunque éste se quedó con el dinero y no les entregó la droga.

Por ello, uno de los acusados propuso ir a comprar gasolina para prender fuego al bloque de pisos donde había visto entrar a I.B.B. Así, fueron a la gasolinera más cercana y adquirieron gasolina, dirigiéndose luego otra vez al bloque de pisos citado.

Allí, vaciaron el contenido de bolsa de gasolina sobre unos ciclomotores que estaban aparcados en los bajos de la escalera y encendieron la gasolina, lo que provocó un incendio que causó la muerte del hermano de I.B.B. y su hija de tan sólo once meses de edad, que incluso llegó a ser trasladada con quemaduras en el 90%de su cuerpo al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fallecería horas más tarde. Además, el fuego también produjo lesiones a tres de los inquilinos del bloque de viviendas, entre ellas, la esposa y madre de los fallecidos.

Por todo ello, la Fiscalía pide para dos de los acusados penas de 54 años de prisión (15 por el incendio, otros 15 por cada una de las muertes consideradas como asesinatos y tres por cada uno de las lesiones), mientras que para el tercero de los acusados solicita 36 años de cárcel (diez por el incendio, otros diez por cada muerte y dos más por cada uno de los delitos de lesiones).

En un principio el incendio se achacó a un cortocircuito, aunque el caso luego derivó en una investigación al sospecharse de su posible intencionalidad, puesto que en los meses precedentes el edificio donde se produjeron los hechos había sido objeto de un registro policial por tráfico de estupefacientes. Los vecinos insistieron desde el primer momento en la culpabilidad de varios militares que estaban trabajando en la Base de Rota.

ciudadanos@lavozdigital.es