MERCADO. Interior de la Bolsa de Madrid, que vivió ayer otra jornada negra. / EFE
Economia

La Bolsa española baja de los 13.000 puntos por el mal clima económico

El índice selectivo del Ibex 35 experimentó la sexta mayor caída de un año muy negativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del presidente del BCE sobre una posible subida de tipos en la «zona euro» a principios de julio fueron la guinda de una tarta rellena de malos datos económicos que los inversores bursátiles tuvieron que tragarse esta semana. El resultado, como se esperaba, fue una clara indigestión que, en cifras, se tradujo este viernes en una caída del 2,5%

(el doble si se suma el recorte acumulado desde el lunes) en el índice selectivo Ibex'35 del parqué madrileño, donde cotizan las principales empresas españolas. Fue su sexta mayor caída de un año muy negativo, que lo llevó hasta los 12.909 puntos.

Todos los valores, salvo la farmacéutica Grifols (+0,75%) y la tecnológica Indra (sin cambios), cerraron la jornada con 'números rojos', en especial varios grupos constructores y de servicios como Ferrovial (-4,57%) y Acciona (-4,52%). Perdieron posiciones de manera significativa la aerolínea Iberia (-4,46%), los bancos Popular (-3,61%), Sabadell (-3,22%), Bankinter (-2,91%), Santander (-2,89%) y BBVA (-2,345) y, ya en menor medida, la operadora Telefónica (-2,11%). Los 'negros' augurios económicos (el paro subió en EEUU cinco décimas en mayo, su mayor alza mensual en 22 años, y la tasa quedó en el 5,1%) también pasaron factura al resto de mercados europeos, sobre todo en la Bolsa de Frankfurt que perdió un 2%.

El petróleo sigue al alza

El precio del barril de petróleo de Texas aceleró ayer la subida poco después de la media sesión y superaba por primera vez los 136 dólares, en paralelo al fuerte debilitamiento del dólar, entre otros factores.

A falta de poco más de una hora para que concluyera la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio sumaban 8,56 dólares y llegaban a 136,35 dólares, algo nunca visto desde que comenzaron a negociarse en 1983 este tipo de contratos en el mercado neoyorquino.

También se intensificaron las compras de contratos de combustibles y en particular de la gasolina, que llegaba también a un máximo histórico en el mercado neoyorquino. Los contratos de gasolina para julio añadían más de 16 centavos al precio anterior y se negociaban a 3,4969 dólares el galón (3,78 litros).

El precio del gasóleo de calefacción para ese mes subía 25 centavos y se contrataba a 3,9312 dólares/galón. El gas natural para julio sumaba 22 centavos al precio anterior y se situaba en 12,74 dólares por mil pies cúbicos. De mantenerse la fuerte tendencia alcista en el precio del crudo hasta el final de la sesión quedará ampliamente superado el máximo histórico de 133,17 dólares por barril a que concluyó la jornada el pasado 21 de mayo.

El fuerte incremento del precio del crudo y de los combustibles coincidió hoy también con las previsiones del banco de inversiones Morgan Stanley de que el precio del barril podría alcanzar los 150 dólares el próximo mes, debido en parte a la fuerte demanda en Asia y al descenso de reservas en Estados Unidos.