Ciudadanos

El proceso de prejubilaciones de ex empleados de Delphi se pone en marcha hoy

Despejadas todas las dudas técnicas. La séptima mesa de seguimiento del proceso iniciado tras el cierre de Delphi cerró ayer en Sevilla el acuerdo definitivo por el que hasta 173 ex trabajadores de la factoría de Puerto Real podrían acogerse al proceso de prejubilaciones. El plazo se abre hoy mismo y podrán acceder los que tengan más de 53 años (que deberán entregar parte de la indemnización que les abonó la empresa al quebrar en función de la edad).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el ruido del colectivo de eventuales de Delphi a las puertas de la Consejería (ayer también estuvieron en Sevilla para pedir una salida que la Junta no cree que tengan derecho a recibir), la comisión también acordó por fin la reposición de las prestaciones por desempleo, más conocido como el contador cero (por el que los desempleados no pierden la ayuda pública aunque se les acabe el plazo). Los interesados están obligados a solicitar el subsidio de desempleo y el resto del dinero, hasta llegar a lo que cobraban por la prestación del paro, se abonará en concepto de complemento.

En tercer lugar, y en cuanto al futuro, «no hay novedad: todo está a punto de llegar», resume José Barriga, delegado de UGT en la mesa. Un presente más firme es el de otros 173 ex operarios de Delphi que ya han encontrado un trabajo. De ellos, 68 disfrutan de un contrato indefinido y 13 se han constituido como autónomos. Los 92 que quedan trabajan como eventuales, por lo que siguen vinculados al proceso de recolocaciones.