MERCADOS. El pescado comenzará a escasear esta semana. / F. J.
Ciudadanos

El PP pide al Gobierno la intervención de la UE en el conflicto de la pesca

El diputado nacional del Partido Popular por Cádiz Aurelio Sánchez afirmó que la Junta «puede ayudar» de muchas maneras en el conflicto de la pesca, colaborando a tener los caladeros «en mejores condiciones de las que están, sobreexplotados» y pidiendo al Ejecutivo que exija la equiparación de las tallas con el Mediterráneo o «ayudar a presionar a Marruecos» para que los pescadores puedan faenar con luces y con unos horarios más flexibles porque la situación del sector es «de extrema gravedad».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A su juicio, el Gobierno tiene que hacer «igual que Sarkozy, es decir, exigir a la UE que tome medidas». De hecho, comentó, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, «ha sido consciente de las peticiones que se le han hecho desde diferentes ministerios, pero no desde el español», llegando a reconocer que la situación es «muy grave» y que «hay que empezar a tomar medidas y modificar la normativa».

Finalmente, Sánchez concluyó que «todos los gobiernos menos el español se han puesto al lado del sector pesquero para exigir y aportar soluciones», lo que, a su juicio, «demuestra la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero con el sector pesquero».El diputado aseguró que si los populares gobernasen el Ejecutivo central, la Junta de Andalucía «habría estado la primera en la manifestación del sector pesquero en Madrid» y habría «colaborado enviando autobuses» a las manifestaciones.

Desguace

Sánchez consideró que la Junta podría haber intercedido por el sector «a su propio Gobierno socialista», que «se ha cubierto diciendo que no se puede hacer nada» a diferencia de otros gobiernos, como los de Francia, Italia y Portugal, que «sí han estado ayudando».

En este sentido, el dirigente popular señaló que «la mayoría de los armadores está pidiendo ya el desguace de los barcos» y eso «no se puede permitir», porque si ocurre «puede desaparecer un sector tan importante como es la pesca».