Sociedad

Cien tribus sobreviven sin haber tenido contacto con la civilización occidental

Son grupos pequeños ocultos en selvas inaccesibles de Suramérica, Asia y Oceanía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suelen ser grupos pequeños, que raras veces superan el centenar de personas. Viven en los lugares más remotos de la Tierra, en regiones inexploradas a las que la civilización no ha conseguido llegar. En islas perdidas o en el corazón de las selvas vírgenes de Suramérica, Asia y Oceanía. Son, se calcula, más de un centenar de tribus repartidas por todo el mundo, aunque cerca de la mitad de ellas se concentran en Brasil y Perú. Tribus que nunca, o en muy raras ocasiones, han tenido contacto con «nosotros». Completamente aisladas del mundo exterior, siguen costumbres ancestrales que en el resto del mundo se perdieron hace ya miles de años.

Están en peligro

Se encuentran, de hecho, entre los humanos más amenazados del planeta. Empujados por la industria maderera fuera de sus territorios, muertos sin piedad por las armas de los furtivos o diezmados, poco después de un contacto fugaz con «extraños», por enfermedades inocuas para nosotros pero completamente nuevas, y letales, para ellos, como la gripe. Organizaciones como Survival International han lanzado campañas urgentes para protegerles. Incluyen documentales, películas, libros y fotografías que recuerden que esas personas existen realmente.

Algunos miembros de una de esas tribus perdidas han sido fotografiados desde el aire por esta organización, muy cerca de la frontera entre Perú y Brasil, mientras escapaban de la tala ilegal que afecta a las regiones de Yurúa, Purús y Envira. «Lo que está ocurriendo en esta región es un crimen descomunal contra la naturaleza», aseguran las ONG.