CÁDIZ. La playa de Santa María del Mar se encuentra en obras cuando falta un mes para que comience el verano. / ENRIQUE MONCADA
Ciudadanos

Las playas de Cádiz y El Puerto no están aptas de cara al inicio de la temporada

Los trabajadores de limpieza portuenses siguen de huelga y denunciarán al alcalde En la capital, las obras en Santa María del Mar cierran un importante tramo del litoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia se prepara para afrontar la temporada de playas. Aunque la mayor parte de municipios dará el pistoletazo de salida a mediados de junio, muchos han comenzado a prestar servicio a los bañistas. Los principales problemas se localizan en El Puerto, donde los trabajadores del servicio de playas llevan cerca de dos semanas de huelga y el conflicto no tiene visos de solucionarse.

CÁDIZ

Obras en Santa María

La playa de Santa del Mar en Cádiz espera la llegada de la temporada de verano entre obras. Las cuadrillas de operarios trabajan para terminar antes del 1 de junio los trabajos de rehabilitación del talud de la playa, a la altura de la calle Condesa Villafuente Bermeja, que dirige la Demarcación de Costas. Decenas de bañistas, sin embargo,acuden al tramo de esta playa que no está en obras, en especial durante el fin de semana. Sin embargo, ni los socorristas ni los ATS que atienden los servicios de emergencia han llegado todavía a esta playa. No lo harán hasta el primero de junio. Además de estas obras, unos metros antes de llegar a la playa Victoria los trabajos se repiten para terminar los conductos que desaguarán el agua de lluvia en el océano, un proyecto de Delegación provincial de Medio Ambiente. En la playa Victoria, decenas de ciudadanos se dispersan diariamente los días en los que hace más calor para tomar el sol. En esta playa, cerca de la mitad de los puestos de vigilancia y socorrismo llevan abiertos desde el 16 de marzo y no estarán a pleno rendimiento hasta el 15 de junio. En la playa de Caleta, los equipos de vigilancia están en la misma situación. La playas de Cortadura tendrá que esperar hasta principios de junio para tener vigilancia.

EL PUERTO

Huelga y denuncias

La huelga de los empleados encargados de la limpieza de playas y pinares de El Puerto ha provocado que la basura comience a amontonarse en las playas de la localidad. Los trabajadores de la empresa GSC llevan dos semanas en huelga y la situación no parece que se vaya a arreglar a corto plazo. La empresa concesionaria de la limpieza de playas y pinares, GSC, se ha reunido, en varias ocasiones, con los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) para intentar llegar a una solución negociada con los trabajadores, «sin ningún tipo de acuerdo». Además, el equipo de Gobierno se niega a intervenir en este conflicto ya que considera que «se trata de un problema interno entre empresa y trabajadores». Para terminar de enrarecer al situación, el delegado sindical de GSC, José Luis Sánchez, ha anunciado que «tenemos previsto denunciar al alcalde, Enrique Moresco, por prevaricación». Los trabajadores denuncian que «el pliego de condiciones se está incumpliendo y que la autoridad municipal no está haciendo nada para evitarlo». Los operarios indican que las barredoras funcionan al 50%, las dos máquinas que limpian la arena están averiadas desde el 2006, el camión Iveco BTR sólo trabajó la mitad de la temporada pasada por averías y los dos tractores palas llevan dos años sin funcionar.

No seria el único servicio que se incumple. Según la versión de los representantes sindicales, «el personal que indica el pliego que debería de estar trabajando no se cumpla ni por asomo; las bajas no se cubren, así como las vacaciones y los permisos sindicales». Por su parte, el alcalde subraya que «no conozco las irregularidades que se están produciendo» y ha instado al delegado sindical, que se las facilite para «informarse de las carencias que existen dentro de la empresa». Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, explica que «hemos estado esperando a que entren en vigor los servicios mínimos de la empresa de limpieza. Ya han sido publicados en el BOJA y comenzarán a funcionar a partir de esta semana». Además, Beatriz Fuentes ha matizado que «la empresa no va a cobrar un céntimo mientras dure la huelga indefinida».

Lo cierto es que la basura amontonada y los malos olores ya han desatado las críticas de los usuarios. «No entiendo cómo el Gobierno local no hace nada para remediar esta situación. Parece que se trata de una huelga que no repercute en la ciudad», explica el pensionista, Javier Mataro, que acude diariamente a la playa de La Puntilla para bañarse. Otros de los grandes perjudicados por esta huelga son los pequeños negocios y restaurantes que conviven a pie de playa. El encargado del mítico chiringuito El Castillito, Juan Guerrero, denuncia que «los contenedores se están convirtiendo en un foco de olores, suciedad e infecciones». Además, Guerrero especifica que «muchos clientes optan por marcharse cuando ven la basura que hay amontonado alrededor del chiringuito».

SAN FERNANDO

Novedades en Camposoto

La playa de Camposoto ya está preparada para el verano. De sus ocho accesos, siete son peatonales y otro permite la entrada de vehículos de servicio. También cuenta con las tres bolsas de aparcamientos. La dotación del material existente, y que se mantiene en esta temporada, es de 21 módulos destinados a los servicios higiénicos, distribuidos a lo largo de la playa; dos módulos de salvamento, un módulo de seguridad ciudadana, uno de protección civil, 17 lavapiés, 17 duchas, nueve bebederos y cinco torretas de salvamento.

Entre las novedades de este año está la instalación de pasarelas enrollables, que facilitarán el acceso a la playa a las personas de movilidad reducida sin quedar afectadas por la pleamar. Además, se ha habilitado un punto de sombra para mejorar la estancia de personas de movilidad reducida. y dos juegos infantiles de escalada de red en forma de pirámide.

CHICLANA

Todavía a medio gas

La temporada alta de playas, y por tanto el despliegue al completo de los medios, servicios y personal, no arrancará hasta el próximo 15 de junio. Como cada año, en Chiclana hay que esperar a la finalización de la Feria de San Antonio, para que La Barrosa, Sancti Petri, y este verano, como novedad Lavaculos y la zona de espigones de Torre Bermeja, cuenten con los servicios al 100%. Los únicos que tienen todo listo, a la espera tan sólo de la llegada de los clientes, son los propietarios de los chiringuitos. Las playas chiclaneras cuentan hoy por hoy con un primer contingente de servicios y medios humanos y técnicos, caso de Cruz Roja, que abre de forma permanente su puesto principal de vigilancia en la primera pista. En Chiclana habrá este verano un total de 26 módulos de aseos, cuatro puestos de socorrismo, más de 400 papeleras y 38 duchas repartidas por los más de siete kilómetros de la fina arena de La Barrosa. Además seis torres de vigilancia garantizarán la seguridad a los bañistas en La Barrosa y otra más hará lo propio en Sancti Petri.

PUERTO REAL

Regenerar a contrarreloj

Antes de que comience de manera oficial la temporada de playa, que está previsto se haga después de la Feria de Puerto Real, se realizará una aportación de arena de 15.000 metros cúbicos a La Cachucha. Asimismo, se depositarán otros 4.000 metros cúbicos de áridos en la pequeña playa de la Depuradora. También están previstas otras actuaciones en la zona del Río San Pedro que discurre a espaldas del Campus. Con estos trabajos comenzará la puesta a punto de las playas del litoral puertorrealeño de cara a que estén listas para el uso de los ciudadanos la próxima temporada estival.

LA JANDA

A la espera de turistas

En todo el litoral de La Janda la actividad y el nivel de servicios está bajo mínimos, con una parte de las papeleras, duchas y pasarelas de madera ya colocadas, lo justo para dar servicio a los turistas más madrugadores. A partir del 15 de junio, ya con la temporada alta inaugurada oficialmente, las delegaciones de Playas de Conil y Barbate, así como el Consistorio de la pedanía de Zahara de los Atunes y Caños de Meca, tienen previsto intensificar la presencia de los servicios de socorrismo, vigilancia policial y limpieza en la zona de costa. En función de si hace buen tiempo en los próximos días, desde Zahara se plantea incluso adelantar el dispositivo especial de verano. Así lo confirmaba la alcaldesa pedánea, María Luisa Ruiz Lara, quien aseguró que «nuestra intención es adelantar estos servicios en las playas si la presencia masiva de turistas así lo requiere». De todas formas, en este mes de mayo, sobre todo durante los últimos dos fines de semana, no se ha registrado la afluencia de público que se contabilizó en veranos anteriores en esta parte de la costa gaditana, fundamentalmente, por el mal tiempo. «Ni siquiera en Semana Santa tuvimos los turistas de años atrás con el temporal de lluvia que nos cayó encima», aseguran los responsables municipales.

COSTA NOROESTE

Duchas con agua potable

Costa Ballena ha ultimado todos los servicios y equipamiento playero necesario para la temporada alta que se avecina. En este sentido, se han instalado todas las duchas y lavapiés en cada punto de acceso a la playa. Sorprendentemente, las duchas usan agua potable para que los usuarios puedan quitarse el salitre. Por ello, varios carteles de la necesidad de hacer un correcto uso de la misma. Las pasarelas han sido reparadas y los pales que conducen al interior de la playa han sido renovados. También se están reparando los parques infantiles que se encuentran junto al acceso de la playa y se han pintado las zonas de aparcamiento para bicicletas.

Sin embargo, los socorristas aún no han aparecido, ya que hasta el uno de junio no comienza la temporada alta de playas en esta zona residencial. De hecho, los servicios básicos tampoco parecen estar funcionando. Además, los botiquines de la Cruz Roja tampoco estaban abiertos. Los chiringuitos permanecen cerrados a cal y canto hasta que las primeras multitudes se acerquen a la costa para refrescarse del calor veraniego. De hecho, la playa se encuentra prácticamente vacía a excepción de varios grupos de extranjeros, que han sido los primeros en apuntarse a tomar el sol.