CINE. El número de descargas ilegales ha crecido un 70%. / AFP
Sociedad

España, uno de los seis países con mayor índice de piratería

Rusia, China, México, Canadá y Grecia comparten la posición según un informe del Congreso de EE UU Estados Unidos ha ofrecido su colaboración al Gobierno español para poner fin a este problema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España encabeza junto a Rusia, China, México, Canadá y Grecia los países con mayor índice de piratería digital a nivel mundial, según un informe del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EE UU, comité que denuncia «la falta de voluntad» de estos gobiernos para acabar con esta lacra.

Así lo anunció ayer el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, quien señaló que, según estimaciones, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 unos 240 millones de películas: cada internauta de P2P toca a cuatro filmes descargados por día.

Falta de voluntad

Tourné mostró su preocupación por esta inclusión de España entre los seis países donde más piratería digital existe, después de que también se incluyese en la lista 301 (otro informe de EEUU que engloba a cerca de 20 países con altos índices de piratería ). Si bien estar en la lista del Caucus no supone posibles sanciones comerciales, la inclusión en la misma se debe a la falta de voluntad del Gobierno para hacer frente a este problema.

«En España, sí se han hecho avances policiales pero no judiciales ni fiscales», denunció Tourné. Según estimaciones, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 más de 240 millones de películas frente a los 132 millones de 2006, lo que supone un incremento cercano al 70%. Además, la venta y el alquiler se redujo de los 400 millones de euros, a los menos de 350 millones del año pasado.

'Manteros' y 'mochileros'

Si el top manta ha pasado a ser «algo anecdótico», pese a que se haya traducido en una menor presencia de manteros en las calles y un aumento de los mochileros, el crecimiento de la piratería digital «es proporcional al aumento del número de usuarios de P2P», dijo Tourné. De hecho, y siempre según estimaciones, en España cada internauta de P2P se descargó en 2007 cuatro películas diarias.

Para solventar este problema, EE UU «se ha ofrecido a dialogar con el Gobierno español», como destacó el máximo responsable de la FAP, para adoptar medidas como las que están empleando otros países, como EE UU o Francia: avisar a los internautas de que están infringiendo los derechos de propiedad intelectual y en caso de persistir, restringir acceso y hasta cortar la línea ADSL.

Esto ya ocurre en EE UU, donde se ha demostrado su efectividad, según detalló Tourné. De hecho, al primer aviso, desisten de descargarse material audiovisual de forma ilegal el 92 % de los avisados; del 8 por ciento restante, sólo un 1% no hace caso, por lo que se ejercen «medidas más contundentes».