Una mujer vota en el referéndum del pasado sábado. /AFP
según medios oficiales

Birmania aprueba el nuevo texto constitucional por un aplastante 92,48% de los votos

El texto promovido por la Junta Militar estaba destinado a las poblaciones afectadas por el ciclón 'Nargis', que no pudieron celebrar el plebiscito el 10 de mayo con el resto del país

RANGÚN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La insistencia de la Junta Militar de Myanmar en celebrar el referéndum para aprobar su propuesta para un texto constitucional, sacado adelante a pesar de que el país se encuentra sumido en la miseria y la desolación tras ser arrasado por el ciclón 'Nargis' -con más de dos millones y medio de damnificados, según la ONU, y casi 78.000 fallecidos reconocidos por el Gobierno birmano- ha tenido el fruto esperado por los dirigentes.

El 92,48% de las personas que votó en la consulta del pasado sábado celebrado en el sur de Birmania ha aprobado el texto promovido por la Junta Militar que gobierna el país y que rechaza el movimiento democrático.

Los medios de comunicación estatales han indicado que acudieron a las urnas 26 de los 27 millones de personas registradas en Rangún y en las otras 47 poblaciones que, debido a los daños causados por el 'Nargis' en la región, no pudieron celebrar el plebiscito el 10 de mayo con el resto del país.

El resultado anunciado hoy respalda el que arrojó el primer tramo de la consulta, también un 92,4% aprobó el proyecto constitucional y hubo un índice de participación del 99,07%.

Elecciones legislativas "libres" en 2010

El régimen militar se comprometió el pasado 9 de febrero a organizar elecciones legislativas "libres" en 2010 si se aprobaba su borrador constitucional.

La nueva constitución reserva al estamento castrense un 25% de los escaños en ambas cámaras del Legislativo, una proporción suficiente para impedir que prospere cualquier enmienda constitucional que se presente.

Además, la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que comenzó su tercer arresto domiciliario en 2003, no podrá postular su candidatura a la jefatura del Estado por su matrimonio con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, y porque sus dos hijos, Alexander y Kim, que viven en el Reino Unido, tienen pasaporte foráneo.

La oposición democrática ha denunciado un fraude masivo en este referéndum tanto durante la campaña electoral, donde los partidarios del "No" eran intimidados o detenidos, como en la jornada electoral.

La última vez que Birmania celebró elecciones fue en 1990 y la Junta Militar perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, que obtuvo más del 82% de los votos válidos emitidos. Los generales birmanos, que gobiernan el país desde 1962, nunca acataron aquel resultado democrático.