Varios niños supervivientes al ciclón 'Nargis' permanecen junto a los restos de sus casas. /EFE
tres semanas después del 'nargis'

El régimen de Birmania permitirá el acceso a «todos» los trabajadores humanitarios

El secretario general de la ONU convence a la Junta Militar de la necesidad de que entren más expertos internacionales en asistencia para aliviar los efectos del ciclón

RANGÚN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la Junta Militar que gobierna Birmania, el general Than Shwe, ha cedido finalmente y permitirá el acceso al país de "todos" los trabajadores humanitarios para que ayuden a los 2,4 millones de supervivientes del ciclón 'Nargis', "independientemente de su nacionalidad".

Ban Ki Moon trasladaba la noticia a los medios tras el encuentro: "Ha aceptado dejar entrar a todos los trabajadores humanitarios". El secretario general de la ONU ha viajado precisamente a Birmania con la intención de convencer a la Junta Militar de la necesidad de que entren más expertos internacionales en asistencia para aliviar los efectos del tornado, que ha causado 77.738 muertos y 55.917 desaparecidos.

El surcoreano ha explicado que la autorización supone un avance en la distribución de ayuda humanitaria. Hasta ahora las autoridades birmanas rechazaban la presencia de cooperantes extranjeros en el país, particularmente los de las agencias de la ONU, la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Australia y Canadá, mientras que permitían la entrada de misiones de Gobiernos más afines, como el chino y el tailandés.

El acuerdo entre el general Shwe y Ban contempla que el aeropuerto de Rangún, situado a las afueras de la ciudad, sea el que reciba los aviones con ayuda, así como el centro logístico y de las operaciones de distribución. Sin embargo, la Junta continuará prohibiendo la entrada de helicópteros y buques militares, aunque transporten material para asistir a los damnificados.

Ban Ki Moon no visitará a la líder del movimiento democrático

La reunión entre el 'número uno' de la nomenclatura del régimen birmano y el secretario general de las Naciones Unidas ha comenzado a las 10.30 hora local (04.00 GMT) y después de que ambos hayan posado para la prensa gráfica. El general Than Shwe, de quien dijo hace dos semanas que no contestaba a sus llamadas telefónicas, aparecía impasible, con gafas de montura dorada y la pechera repleta de condecoraciones militares.

El secretario general de la ONU, quien ayer comenzó su visita sobrevolando algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy afectadas y viendo uno de los campos de acogida de familias que perdieron su hogar, es el primer dignatario que viaja a la fortaleza del régimen militar, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún.

Durante su estancia en Birmania, que concluye hoy, Ban Ki Moon no tiene previsto visitar a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003 en su residencia en Rangún.