música | Lêda Tres

Power pop onírico

Tintes psicodélicos, melodías sencillas y sonidos de los 70 confluyen en ŒHypnagogic¹, ópera prima de los gaditanos Lêda Tres que se han convertido en una de las sensaciones de la música indie en España

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ese estado de semiinconsciencia que precede al mundo de los sueños, la fantasía, los deseos y la imaginación ganan la batalla a la ­a veces­ triste realidad. Ahí, entre una amalgama de energía positiva, frescura y vitalidad surge Lêda Tres, uno de los proyectos musicales más prometedores que ha dado la provincia en el último año y que esta noche actúa en El Puerto. Sus componentes, de esta localidad y de Jerez, proceden de terrenos dispares como el jazz, el folk o el pop rock. Todo este mejunge musical revierte en forma de power pop con ecos setenteros y mucha, mucha psicodelia.

La banda, capitaneada por Pedro Fernández ­voz, guitarra, banjo...­ vive un momento de esplendor gracias a ese binomio que últimamente está procurando grandes éxitos a las bandas jóvenes: My Space y conciertos. Una ecuación perfecta que ha catapultado su primer disco a las altas esferas de la escena indie. Hypnagogic, título que da nombre al álbum, hace referencia a ese estado entre el sueño y la vigilia que abre las puertas a la fantasía. En definitiva, «un disco positivo con melodías que transmiten buena onda», apunta el líder de la banda. Junto a él, forman Lêda Tres su hermano Esteban ­baterista­, Patricio ­piano, teclados­ y Jesús ­bajista­. Cuatro pilares de un grupo irreverente y fresco que cuenta entre sus influencias, clásicos como David Bowie o The Who y nuevos valores como Wilco o Death Cab For Cutie.

En cuanto a las letras del álbum, grabado en los estudios del productor Paco Loco, «hablan de cosas sencillas, no me gustan los temas escabrosos», apunta Pedro Fernández. Amor, desamor... «lo que mueve el mundo, después del rock and roll», sin olvidar los «paisajes psicodélicos».

Hypnagogic está lleno de matices sugerentes: armonías vocales sencillas, canciones dulces, atmósferas mágicas y envolventes, todo ello para crear un universo naïf lleno de frescura y optismismo. She Came, My Dear Radio Lab, Electric Telephone o I Kill my Mom completan un repertorio donde no faltan retazos los soul y guiños roqueros.

Vídeo hipnagógico

El universo onírico de Lêda Tres es el telón de fondo del videoclip del tema Hypnagogic, cuyos exteriores fueron grabados en Trebujena, «donde Spielberg grabó El Imperio del Sol», cuenta Pedro.

«Recuerdo que estábamos acojonados por si venía el dueño de la finca». En cuanto a las imágenes de interiores, fueron filmadas por una empresa catalana en un sótano, «con un croma y mucha imaginación». El resultado: un divertido vídeo que recuerda los hilarantes clips de Foo Fighters, en este caso aderezado con margaritas, bolas de chicle y americanas plateadas.

Por otro lado, algunos de los miembros de la banda compaginan Lêda Tres con otros proyectos paralelos. Así, los hermanos Pedro Y Esteban Fernández tocan en el «grupo de tributo a Tom Waits», Alan Bike & The Crazy Toys y en Paco Loco Trios, una invención del propio productor donde todos los instrumentos están doblados. Dos baterías, dos teclados, dos guitarras, dos bajos... y la voz del propio Paco Loco. Un proyecto que recientemente ha visto la luz en forma de directo.

En cuanto a la tan anunciada crisis musical, en Lêda Tres no consideran que exista tal crisis. «La música está experimentando un proceso de metamorfosis muy fuerte y es verdad que hace 15 años muchos artistas vivían de la venta de discos, pero a diferencia de lo que muchos creen, la música está en apogeo y están surgiendo muy buenos grupos», apunta Pedro Fernández. Además, «internet ejerce de lanzadera y será la pieza clave en la próxima revolución, que está por venir».

alenador@lavozdigital.es

FICHA CON DATOS

concierto

F Artista: Lêda Tres.

F Fecha: Sábado 24 de mayo.

F Lugar: Bar Babaloo. El Puerto.

F Hora: A partir de las 22.00 horas.

F Entrada: gratuita.