El Gobierno distribuirá cerca de 47 millones entre las comunidades para mejorar la calidad de la educación
El plan PROA aumenta su dotación presupuestaria un 57% respecto a 2007 2.513 centros se beneficiarán de esta medida
Actualizado:El Consejo de Ministros aprobó este viernes la distribución de 46,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programa de refuerzo, orientación y apoyo) que nació en 2005.
El Plan PROA ha aumentado este año su dotación presupuestaria en un 57% respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50% del coste total. Además, el acuerdo adoptado ayer permite consolidar el plan en los 2.513 colegios e institutos participantes e incorporar aproximadamente a cien centros más para el próximo curso 2008/09.
La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91,8% de los profesionales de la educación implicados en el PROA está «muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa», 11 puntos más que el curso anterior.
Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más del 65% del profesorado señala que el programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la LOE. Asimismo, el 75% de los tutores consultados indican que el programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.
Refuerzo
Así, el plan contempla un programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, así como un programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
La distribución del crédito entre las diferentes comunidades se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos (30%), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación Secundaria obligatoria (ponderación 50%) y el número de centros públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria (20%).