La presidenta del PP de Euskadi ha acompañado tras su rueda de prensa al líder 'popular' a la capilla ardiente de guardia civil fallecido en Legutiano. /EFE
crisis en el partido popular

San Gil le reprocha a Rajoy una falta de liderazgo y le muestra su desconfianza en un 'cara a cara' en Vitoria

La presidenta de los 'populares' vascos avisa de que abandonará su cargo si no supera la «quiebra de confianza» en el líder del PP

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado un encuentro improvisado con la presidenta del PP vasco, María San Gil, después acudir a la capilla ardiente del guardia civil y visitar a los heridos del atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de Legutiano.

San Gil ha aprovechado el encuentro para trasladarle personalmente los argumentos que ha expuesto en público para retirarse de la ponencia. Así, en una conversación muy franca y directa, aunque de buen tono y cordial, la dirigente vasca le ha dicho a Rajoy que había perdido la confianza en él. Asimismo, le ha reprochado una cierta falta de liderazgo.

Por su parte, el líder 'popular' ha reiterado también como hizo ayer en los pasillos del Congreso que sigue defendiendo las mismas posiciones de la legislatura pasada y que no va a cambiar de estrategia. Asimismo ha destacado que sigue siendo el mismo de siempre, que el PP tiene un programa que seguirá defendiendo. Dispuesto a superar la crisis, Rajoy le ha pedido a San Gil celebrar próximamente una reunión a solas.

El encuentro, que ha finalizado sin avances, se ha producido en un hotel próximo al aeropuerto de Foronda (Vitoria), mientras el presidente de los 'populares' esperaba la salida de su vuelo con destino a Madrid. A esta cita han asistido también otros destacados dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti, Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda y María José Usandizaga, entre otros, que le han acompañado en su visita a la capilla ardiente.

Se trata de la primera entrevista 'cara a cara' entre Rajoy y San Gil después de que el pasado domingo la dirigente vasca anunciara -a través de un comunicado- que abandonaba la ponencia política por diferencias de criterio "fundamentales", un episodio que ha abierto una nueva crisis en el seno del partido.

Puede abandonar la presidencia del PP en el País Vasco

A pesar de la improvisada reunión, las cosas siguen como esta misma mañana, cuando María San Gil ha anunciado en San Sebastián que no volverá a liderar su formación en Euskadi si se confirma el "giro" de la política de este partido y no supera la "quiebra de confianza" que en este momento le separa del líder popular, Mariano Rajoy.

San Gil ha explicado que llevará su partido al congreso que celebrará en junio, que no ha firmado el texto, pese a que contiene todos los artículos que ella ha defendido, porque se ha sentido "engañada", por la actitud mantenida por los otros ponentes y los representantes de la dirección nacional, con los que ha tenido que discutir, ha dicho, "hasta el concepto de nación".

La presidenta del PP de Euskadi ha informado de que esta formación adelantará a julio su congreso regional y que, por "honestidad y coherencia", únicamente se presentará para ser reelegida si recupera la confianza rota con Rajoy y comprueba que el partido se mantiene firme en la defensa de sus principios.

En esta línea, ha afirmado que "no es una retirada en diferido, sino la voluntad clara de ver en 40 días si se confirma que lo que tiene son sólo sospechas o no lo son". "Lo que no se puede hacer es, cuando no se está cómodo, disimular".