Los encargados de redactar la ponencia política del PP para el próximo Congreso del partido, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, durante la presentación de este texto. /EFE
crisis en el partido popular

El PP asegura que San Gil suscribe «el 100%» de su ponencia política

Los ponentes Soria y Sánchez Camacho afirman que"no hay ningún tipo de discrepancia" con la presidenta popular en el País Vasco sobre el texto acordado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la senadora por Gerona, Alicia Sánchez Camacho, han presentado la polémica ponencia política que el Partido Popular traspasará en el XVI Congreso Nacional previsto para junio, después de que el domingo pasado la tercera ponente, María San Gil, abandonara su redacción por diferencias «fundamentales» de criterio.

Sin embargo, los dirigentes populares han asegurado que la ponencia política es un "documento de acuerdo", que está "consensuada" por los tres responsables del texto, incluida la presidenta popular en el País Vasco, y han insistido en que "todas las propuestas" hechas por la presidenta del PP vasco "se recogen íntegramente" y que "comparte al 100%" el texto.

Los dos ponentes han agradecido a San Gil su trabajo, han señalado que les habría gustado que hubiera estado presente en la rueda de prensa y, preguntados cuál ha sido el elemento de mayor conflicto con la presidenta del PP vasco, han asegurado que "no hay ningún tipo de discrepancia" sobre el texto acordado.

Ataque contra la política antiterrorista del PNV

Entre las reflexiones que se incluyen en la ponencia, destaca el ataque frontal del PP contra la política antiterrorista del PNV. El texto recoge que los nacionalistas vascos "condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras", acusa a sus dirigentes de mantener una "actitud siempre obstruccionista", aunque reconoce que "no se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA", afirma que "no colabora en su derrota".

Además, considera que "la actitud del PNV ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España", que coinciden en "dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la Nación española".

Soria ha defendido que en la ponencia, en la que se trata de marcar la acción política del PP para los próximos tres años, "haya el más mínimo alejamiento a los principios y a la idea de España que el Partido Popular siempre ha tenido" y se ha apresurado a aclarar que Coalición Canaria, con la que el PP gobierna en las islas, no forma parte de ese grupo de nacionalismos que pretenden disgregar la Nación española.

González Pons afirma que el PP «debe estar donde esté» San Gil

Horas antes de la presentación de la ponencia, el diputado del PP Esteban González Pons ha intentado poner calma en el partido después del abandono de San Gil y apuesta por un acercamiento "entre todos", ya que el partido "no puede estar donde no esté" la presidenta popular del País Vasco.

En una entrevista en Telecinco, González Pons ha calificado a María San Gil de "símbolo" y de "referente moral pero también político" para el PP y ha asegurado que "María es de todos". Por eso, "muchas veces" es preferible que donde esté ella esté el PP que al contrario.

El dirigente popular ha indicado que la ponencia "incluye todas las enmiendas" presentadas por la presidenta del PP vasco pero que ésta, "por alguna razón" no quiere firmar la ponencia o incorporarse a los debates. No obstante, ha negado que exista un enfrentamiento con Mariano Rajoy, sino que, en su opinión, lo que se ha producido ha sido una "situación tensa" en la ponencia política.