Un hombre prepara arroz de donaciones hechas para los damnificados en una pagoda en Laputta, en la región del delta del Irawaddy. /EFE
la ayuda no llega a la zona devastada

Los monjes budistas asisten a los afectados por el 'Nargis'

Aterriza en Rangún un avión de carga fletado por Cruz Roja con 35 toneladas de equipamiento

BIRMANIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio del caos y la tragedia, y con una Junta Militar birmana más pendiente del resultado del referéndum sobre su proyecto constitucional que de facilitar la llegada de cooperantes extranjeros, los monjes budistas han optado por asumir la tarea de asistir a los damnificados por el ciclón 'Nargis' en las poblaciones del delta del río Irrawaddy, a la que comienzan a llegar gota a gota las primeras ayudas.

Mientras las autoridades birmanas aseguran que la catástrofe ha causado al menos 28.000 muertos, 33.000 desaparecidos y millón y medio de desplazados, Naciones Unidas habla de cerca de cien mil fallecidos, otras 220.000 en paradero desconocido y casi dos millones de personas sin hogar.

La localidad de Kunyangon, situada unos 90 kilómetros al suroeste de Rangún, es un imán para los damnificados y enfermos de las aldeas de esta zona arrocera, en la que vivían cerca de 80.000 personas hasta antes de que el ciclón 'Nargis' arrasara la región del delta.

Los afectados buscan refugio entre los monjes

En Kunyangon, una de las zonas más desvastas, sólo han quedado en pie las pocas construcciones de ladrillo y cemento, la mayoría edificios municipales, alguna barriada de chozas y el monasterio, ubicado a las afueras y que para muchos de los supervivientes es una tabla de salvación.

En sus instalaciones hay niños que han perdido a sus padres, mujeres rodeadas de menores y ancianos a los que les cuesta moverse a causa de la agotadora travesía que han hecho hasta el templo de Paya Tiktemo, desde sus remotos pueblos y tras aguardar a la intemperie durante varios días el socorro que no ha llegado.

Desde que ocurrió la catástrofe, la veintena de monjes del templo salen poco después del amanecer con sus cuencos y bolsas de tela con la misión de recolectar las limosnas, especialmente comida. Así lo establecen las normas budistas pero ahora sus recorridos son más largos a fin de recoger el máximo de donaciones con las que atender a quienes han buscado refugio en su monasterio.

Cruz Roja consigue llegar a Rangún

Un avión de carga fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llegado a Rangún con 35 toneladas de equipamiento y material a bordo para atender a las apremiantes necesidades de asistencia médica, abastecimiento de agua potable, saneamiento, y apropiada disposición de los cadáveres.

Los suministros médicos son suficientes para tratar a unos 250 pacientes con traumatismos y para prestar atención básica de salud a unas 10.000 personas durante tres meses. El material de agua y saneamiento, que incluye una planta móvil para el tratamiento del agua, servirá para abastecer de agua potable a unas 10.000 personas.

Se hunde un carguero con ayuda

Al retraso con que está llegando la ayuda se une que un carguero de Cruz Roja se ha hundido en el delta del río Irrawaddy. El barco, que transportaba suministros para más de 1.000 personas, chocó con un tronco de árbol hundido y el agua comenzó e entrar en el carguero.

El material de asistencia que transportaba incluía arroz, sopa, agua potable, pastillas de purificación de agua, bidones, camillas, ropa, kits de utensilios domésticos, guantes de goma y mascarillas.

Este accidente pone de relieve las grandes dificultades logísticas del reparto de la ayuda entre el millón y medio de supervivientes de la catástrofe -que necesitan comida, cobijo y medicamentos- ahora que las carreteras están inundadas y que una gran parte del delta se ha convertido en una zona cenagosa.