ESTRATEGIA. Ibarretxe y Urkullu en la reunión de ayer. / REUTERS
ESPAÑA

El PNV afirma que defenderá el plan Ibarretxe «hasta el final» si no hay acuerdo

Pide autogobierno para una futura generación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV reunió ayer en Bilbao a sus cargos públicos internos y a diez días de la celebración de la reunión del lehendakari con el presidente del Gobierno escenificó un cierre de filas en torno a la hoja de ruta de Juan José Ibarretxe. El presidente del EBB, Íñigo Urkullu, advirtió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que si no hay acuerdo, el PNV defenderá sus iniciativas «hasta el final» e insistió en un nuevo marco jurídico y político negociado con Madrid «para la Euskadi de hoy».

El encuentro cerró la polémica interna abierta entre los partidarios de mantener la hoja de ruta del lehendakari liderados por Joseba Egíbar y quienes, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideran que se ha ido demasiado lejos y es precisa una estrategia más abierta.

Urkullu dejó claro que su partido mantiene la mano tendida al Gobierno socialista para llegar a un entendimiento que permita profundizar en el autogobierno, negó que esta oferta signifique se el PNV esté «mendigando un acuerdo» y aclaró que si el presidente español y el PSE «lo interpretan así, se estarán equivocando». En este punto, adoptó una posición de fuerza y adelantó que si Madrid rechaza el acuerdo su partido defenderá sus iniciativas «hasta el final desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática y con un compromiso democrático». Urkullu marcó además el terreno de juego de las conversaciones y avanzó que «no nos valen los juegos de palabras de Constitución, ciudadanía y consenso, máxime cuando el PSOE limita el consenso a que sólo sea con ellos».

En este sentido, demandó «un traje institucional de diseño propio» para el País Vasco porque el vigente, el estatutario, nacido «con claroscuros» en 1977, se ha quedado «pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy». «Hay que volver a coger tela, hilo y aguja y ponernos a coser un nuevo traje. En Euskadi no sirve el 'prêt a portèr, no podemos ir al almacén de la España de las autonomías y coger de la estantería el primero que nos guste, debe de ser un traje singular, de diseño propio», señaló de forma metafórica.

El presidente del PNV aclaró que su ofrecimiento de diálogo y acuerdo es «firme, sincero y nace de la responsabilidad» y lamentó que el líder del PSE, Patxi López, lo rechace «incluso antes de saber qué va a proponer el lehendakari».