DESPACHO. La ministra, en su despacho oficial del Ministerio de Fomento. /PEDRO LÓPEZ
Ciudadanos

«Los gaditanos van a tener el puente que se merecen y necesitan»

«Reitero que la puesta en servicio se hará, de forma simultánea para el coche y el tranvía, en 2010» «Cuando llegamos al Gobierno en 2004 no había ni proyecto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz va a notar de forma importante las actuaciones que Fomento está realizando o va a realizar para esta legislatura. La actuación más importante, sin duda, es el nuevo puente de acceso a Cádiz, ya bautizado como La Pepa. «Los gaditanos van a tener el puente que se merecen y que necesitan», señala la ministra.

«A este respecto -dice Álvarez-, nadie puede olvidar que en abril de 2004, cuando llegamos al Gobierno ni siquiera tenía proyecto concreto este tema tan importante para el desarrollo de Cádiz. Había uno en redacción que no tiene nada que ver con lo estamos haciendo, ya que desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero hemos mejorado las características del puente que había previsto el PP para construir uno más alto, más ancho y más largo: hemos ampliado el gálibo vertical en 14 metros, desde 55 metros hasta los 69 metros. (un 25% más); hemos ampliado la luz del vano principal en 92 metros, de 448 metros a 540 metros (un 23 % más); hemos creado un tramo móvil de 300 metros de luz y 140 metros de apertura para que puedan pasar barcos que necesiten mayor gálibo; hemos decidido que tenga un carril más, por lo que habrá 3 carriles por calzada frente a los dos previstos inicialmente, y hemos ampliado la longitud del puente en 855 metros, hasta 3.157 metros, frente a los 2.300 metros que preveía el PP (un 37% más). En 2006, aprobamos el nuevo proyecto (julio) y licitamos las obras (octubre), en 2007 adjudicamos las obras (marzo) e iniciamos las obras del nuevo puente (abril), y para septiembre de 2010 se prevé la finalización de las obras.

El nuevo puente de acceso a Cádiz va a suponer una inversión de casi 300 millones de euros (272,9 millones de euros de presupuesto de adjudicación) cuando el proyecto del PP solo preveía 150, es decir, lo hemos duplicado. La puesta en servicio de La Pepa, en 2010, se realizará de forma simultánea para el coche y el tranvía».