REVISTA. El almirante saliente pasó revista a las tropas.
Ciudadanos

La Flota despide a su almirante

El portaviones Príncipe de Asturias acoge la despedida de Fernando Armada Vadillo, que pasa a la reserva tras 46 años de servicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portaviones Príncipe de Asturias permaneció atracado ayer en el muelle de la Base Naval de Rota para acoger el acto de despedida del último almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, que tras 46 años de servicio militar pasa ahora a situación de reserva.

Armada Vadillo expresó su ilusión por disponer de más tiempo libre para pasar en compañía de sus seres queridos y aprovechó su discurso para hacer un breve balance de su mandato: «El calendario no perdona y ha llegado el momento de abrir una nueva singladura en mi diario de bitácora particular. Han sido años de navegaciones por variados mares, no siempre tranquilos, que ahora se presentan seguramente más sosegados».

El homenajeado confesó afrontar el inicio de esta etapa con sentimientos encontrados, pues frente a la satisfacción del deber cumplido se encuentran la nostalgia por el trabajo y el compañerismo.

Armada Vadillo destacó también el profundo proceso de modernización vivido por la Armada Española durante sus años de servicio. «Tal vez lo único que permanece es nuestro querido buque escuela», bromeó el almirante.

Durante el evento, la emoción propia de una vida dedicada a la Armada se hizo permanentemente visible en el rostro de Armada Vadillo y en más de una ocasión las lágrimas obligaron al almirante saliente a interrumpir su sentido discurso.

El programa del acto de despedida siguió una sencilla secuencia que, en poco más de media hora, llevó a su protagonista a pasar revista de la tropa y a recibir la insignia de almirante de manos del comandante del Príncipe de Asturias, Francisco Jardón Dato. La ceremonia castrense fue clausurada por una salva de honores de 15 cañonazos.

Diversas autoridades militares y civiles acudieron a la cita para arropar al homenajeado durante sus últimas horas al frente de su cargo. Entre dicho grupo se encontraban el contralmirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Antonio Hernández; el almirante jefe de la Base Naval de Rota, José María Pelluz; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez.

La insignia de almirante no volverá a ondear en el Príncipe de Asturias ni en las instalaciones de la Flota en la Base Naval de Rota hasta que el sucesor de Armada Vadillo tome posesión de su cargo. El nombre del nuevo almirante aún no ha sido hecho público por el Ministerio de Defensa, aunque podría darse a conocer tras el Consejo de Ministros de hoy. Si los plazos de cumplen, el nuevo responsable recibiría su bienvenida oficial la próxima semana en la Base Naval de Rota.

Hasta que dicha sucesión no se haga efectiva, el mando de la Flota correrá a cargo del vicealmirante José Francisco Palomino Hulla.