Sociedad

San Isidro presenta 31 festejos marcados por el rigor del toro

Los veintitrés festejos de abono de San Isidro arrancan con el golpe de cuatro carteles del todo inéditos. Nunca han toreado en terna ninguno de los doce matadores de esas cuatro combinaciones. Ninguna de ellas es, en rigor, un cartel propiamente de feria. San Isidro, ajeno a la idea convencional de ferias y abonos al uso, y a plaza llena toree quien toree, se ha convertido hace tiempo en un desfile abierto y algo arbitrario de toreros. Y de toreros de género y generaciones muy diversos en baraja revuelta. Por lo demás, el llamado toro de Madrid se encarga, especialmente en feria, de marcar con fuerza el espectáculo que sea. Cuarenta y seis matadores de toros en liza. Nueve novilleros. Siete rejoneadores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera media semana de las casi cuatro de abono, entre 8 y 11 de mayo, y bajo amenaza de lluvias, está señalada por la presencia de dos ganaderías con cartel en las Ventas: Baltasar Ibán y Dolores Aguirre. En los otros dos festejos se esperan toros menos guerreros.

En el abreboca de abono y feria se anuncian dos de los más veteranos del escalafón: El Fundi, que está anunciado en Madrid otras dos tardes de primavera, y Manolo Sánchez, eterna esperanza de Valladolid.

Terna de jóvenes

En este primer acto de toreros de épocas y conceptos muy variados, llama la atención un nombre: el de Sergio Aguilar, madrileño del Puente de Vallecas, torero poco visto, encajado en la línea del primer José Tomás. El primer cartel fuerte de la feria está previsto para el día del Santo, 15 de mayo: El Cid, Juan Bautista y Talavante. Los tres han saboreado ya al menos una salida a hombros de Madrid. Toros de El Pilar (Moisés Fraile). El Cid ha firmado este año cinco corridas en las Ventas. Juan Bautista, cuatro; Talavante, tres.

La semana fuerte de feria es la que va del 20 al 27 de mayo. Están anunciadas las dos tardes de El Juli, que es el torero que más tira ambiente; y, además, Morante, Ponce, Castella, Perera y Manzanares, que son, juntos a los tres del 15 de mayo, los nombre mayores del abono.