Sociedad

El 44% de los españoles es ya usuario de internet

El número de hogares con acceso a la red aumenta del 31% al 41% en tres años La Fundación BBVA dice que aún existe una brecha digital con los mayores

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La implantación de internet en España sigue a velocidad de crucero. El 44% de los españoles de 14 años y más estaba conectado a la red en los últimos tres meses, siete puntos más que en 2005, y con una alta asiduidad en su uso: seis de cada diez acceden a internet a diario y nueve de cada diez lo hacen al menos semanalmente. En paralelo, la presencia de la red de redes en los hogares españoles ha experimentado un gran crecimiento, ya que ha pasado del 31% al 41% en los últimos tres años.

La clara mayoría de quienes acceden a la red lo hacen a través de banda ancha y, en particular, mediante ADSL, que ha crecido del 61% en 2005 al 71% en 2008. En consonancia con la alta penetración de la banda ancha, el modo de contratación predominante de la conexión es el de la tarifa plana 24 horas (88%).

Un segundo estudio de la Fundación BBVA sobre internet en España basado en 6.000 encuestas -el primero lo realizó en 2005-- confirma, no obstante, que sigue existiendo una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico. En el perfil sociodemográfico de los usuarios de la red destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto. Entre los no usuarios, en cambio, sobresalen las mujeres, la población mayor de 51 años, los individuos que cursaron hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y los de clase media baja y baja.

Correo electrónico

Entre el casi 55% de la población que no es usuaria de internet, la mayoría (un 49%) aduce su falta de interés y la ausencia de una percepción clara de su utilidad (34%). Otras razones argumentadas son la falta de ordenador, la complejidad o la falta de tiempo. Aún así, un 14% de los no usuarios considera que es muy o bastante posible que un día empiece a utilizar esta tecnología, sobre todo los jóvenes.

El porcentaje que utiliza internet desde el hogar es mayoritario (76%), mientras que un tercio de los usuarios se conecta desde su lugar de trabajo y cerca de un 15% desde terminales públicos y centros de enseñanza. La búsqueda de información, por temas profesionales o personales, así como el correo electrónico son los principales motivos que sustentan el uso de la red. El correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (88%) y un porcentaje muy significativo de usuarios utilizan la mensajería instantánea (47%) o participa en charlas interactivas (30%).

Gestiones

Aunque con una incidencia relativamente menor, la red es para algunos un espacio para realizar gestiones y compras. Casi un 25% ha realizado gestiones bancarias, un 20% ha hecho gestiones con la Administración y otro tanto ha realizado compras on line.

Sin embargo, la mayoría continúa prefiriendo realizar trámites con las administraciones públicas en las oficinas que a través de la red. Y es que, entre otras razones, sólo algo menos de la mitad de los usuarios conocen los servicios de las administraciones públicas disponibles actualmente a través de internet (entre el 42 y el 47% según se trate de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, el Gobierno de la CCAA o la Administración central).

En términos evolutivos, se ha incrementado el porcentaje de quienes han realizado algún trámite en la web de algunas de estas administraciones, como lo demuestra que ha subido siete puntos en tres años. Quienes prefieren acudir personalmente para realizar trámites con la administración pública justifican su elección en la seguridad que aporta el salir de la oficina con un documento que acredite su gestión.

Compras

Entre el 23% de los internautas que ha realizado alguna compra a través de la red, los productos y servicios relacionados con los viajes son los más solicitados: billetes en primer lugar (59%) y, en segundo, hoteles y alojamientos (26%) y viajes organizados (22%).

Los buscadores asumen un papel fundamental en la navegación, entre ellos, Google es utilizado por 9 de cada 10 internautas. Los usuarios de correo electrónico declaran que envían menos mensajes de los que reciben y el 53% de ellos se comunican a través del mismo con personas residentes en el extranjero con frecuencia. Un 17% tiene o ha tenido alguna relación con otra persona sólo a través de la red, sin conocerla cara a cara. El 13% ha tenido alguna relación personal cara a cara con alguna persona que conoció originalmente en internet.

Entre las reservas que expresan las personas al utilizar la red, el rango de problemas más identificado está vinculado a la seguridad informática, el exceso de páginas con contenidos ilegales y el exceso de publicidad. Al contrario, los usuarios de la red no perciben la fiabilidad de la información como un problema. Es más, la mayoría considera que la información es correcta y fiable.

Los usuarios hacen un balance favorable del impacto de la red en el ahorro de tiempo, en su nivel de información y en sus relaciones. Para muchos, el uso de la red ha supuesto una disminución del tiempo dedicado a otras actividades, como ver televisión, ir al cine o leer.