Economia

El aceite de girasol, el pollo, los huevos y la leche, por las nubes

El precio de los alimentos de consumo habitual se ha disparado hasta un 40% en un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de los alimentos están por las nubes. Algunos, como el del aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta un 40% en un año. Esto es, diez veces más que la inflación, cuyo dato adelantado en abril fue del 4,2%. Ayer, el Ministerio de Industria publicó su estadística sobre el comportamiento de los productos de consumo más habituales, que reveló al pimiento verde, la pescadilla, la carne de conejo, las naranjas y el arroz como los más inflacionistas del mes pasado. El alivio para los consumidores llegó de la mano de las anchoas, las acelgas, la bacaladilla, las gambas congeladas y el azúcar, que se abarataron respecto a marzo.

Llenar la cesta de la compra a precios asequibles se ha convertido en una quimera. Los hogares se enfrentan desde hace tiempo a una corriente alcista generada, en parte, por las tensiones registradas en el mercado de los cereales -en especial en los del trigo y la cebada- que, a su vez, ha disparado el coste de producción y el precio de la ganadería.

Es, nunca mejor dicho, la pescadilla que se muerde la cola. Si se comparan los precios de hace un año con los de ahora, 16 productos de consumo habitual para las familias se han encarecido más de un 10%.