RETIRADA. Ballmer dice que la propuesta de compra aportaba valor a las dos compañías. / AFP
Economia

Microsoft renuncia a comprar Yahoo! porque se niega a subir más el precio

Algunos analistas creen que el gigante informático espera un desplome de las acciones para comprar más barato

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El gigante norteamericano de la informática Microsoft tira la toalla. En la madrugada del domingo, hora española, anunció que retira su oferta de 46.000 millones de dólares para adquirir Yahoo!, el número dos mundial en publicidad en Internet, por diferencias en el precio a pagar por la compañía.

Tres meses de esfuerzos no han servido para salvar las discrepancias ya que Microsoft -que elevó su propuesta inicial hasta 33 dólares por título, 5.000 millones de dólares adicionales- se negó a ir más allá. Según su versión, los gestores de Yahoo! pedían 37 dólares por acción.

Dirigentes del popular portal de Internet celebraron la retirada. Consideraron que la operación emprendida por Microsoft había sido una pura «distracción», y una propuesta no amistosa ni solicitada. «Este proceso ha puesto de relieve nuestra valiosa y única posición estratégica», declaró el presidente de Yahoo!, Jerry Yang, en un comunicado.

«Ahora podremos enfocar todas nuestras energías a ejecutar la transición más importante en nuestra historia para maximizar nuestro potencial en beneficio de nuestros accionistas, empleados, socios y usuarios», avanzó.

Justificación

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo, a modo de justificación, que la propuesta de compra «aportaba valor a Microsoft, Yahoo! y el mercado en general». «Pese a nuestros esfuerzos, que nos llevaron a subir la oferta inicial en casi 5.000 millones de dólares, Yahoo! no lo aceptó», explicó. «Tras una cuidadosa evaluación, hemos considerado que las pretensiones económicas de Yahoo! no tienen sentido para nosotros, y entendemos que, en mejor interés de los accionistas de Microsoft, empleados y otros agentes, lo adecuado es que retiramos nuestra propuesta», dijo Ballmer. En un texto difundido a través de la página web de Microsoft, el presidente da cuenta de que en las últimas conversaciones se había mostrado dispuesto a subir la oferta a 33 dólares por acción.

«Este incremento hubiera agregado aproximadamente otros 5.000 millones de dólares de valor a sus accionistas, comparado con nuestra oferta inicial. También habría reflejado una prima de cerca de 70% en relación al precio al que sus acciones cerraron el 31 de enero», destacó. La propuesta no fue suficiente, porque los gestores de Yahoo! demandaron 5.000 millones de dólares adicionales o, al menos, un incremento de cuatro dólares por acción por encima de la oferta de 33 dólares, reveló el máximo responsable de Microsoft.

«Yahoo! habría acelerado nuestra estrategia, pero podemos avanzar» sin él, dijo Ballmer. Y añadió que la empresa estrechará «alianzas estratégicas con otros actores».

Muchos analistas se preguntan si Microsoft no especula con una caída en bolsa de Yahoo! y el enfado de los accionistas frustrados. «Microsoft está quizás apostando por un desmoronamiento de la acción de Yahoo! para comprarlo menos caro», explicó Van Baker. Pero otros estiman que el gigante tiene mejores opciones para desarrollarse en el jugoso mercado de la publicidad en Intenet. Podría comprar AOL (grupo Time Warner), ValueClick, o la red social

«Microsoft puede hacer otras adquisiciones que acumuladas podrían darle una mejor posición que con la compra de Yahoo!», estimó Baker. Varias compras podrían salirle más baratas.

El fracaso de Microsoft en hacerse con Yahoo! devuelve a ambos grupos al punto de partida: el primero debe buscar nuevos aliados y el segundo corre el riesgo de hundirse en la Bolsa desde hoy, dejando el campo libre a Google para reforzar su omnipresencia en Internet. «Microsoft ha tomado la decisión inteligente: renunciar», comentó el analista Rob Enderle. «La cotización de Yahoo! va a caer como una piedra el lunes», añadió.

Camino libre para Google

Los analistas se muestran en general sorprendidos de que Yahoo! no haya aceptado una oferta que juzgan generosa, y piensan que la cotización bursátil de esta compañía, que aumentó tras la oferta de Microsoft, se desplomará a partir de ahora. «Yahoo! tendrá que convencer al mercado de que vale más que antes de la oferta de Microsoft», dijo a AFP el analista Van Baker.

La confrontación Microsoft-Yahoo! ha dejado el campo libre a Google, que ha incrementado su dominio en las búsquedas en Internet y multiplicado las innovaciones.