Ciudadanos

El curso de las asignaturas pendientes

El PSOE celebra hoy una cumbre de ministros en Cádiz para ajustar la hoja de ruta de los compromisos con una provincia que no tiene previsto el inicio de grandes obras en 2008

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La presencia de gaditanos en las esferas de poder es alta. Éste es el mensaje que ha lanzado la dirección provincial socialista para dejar claro el peso político que tiene Cádiz en el Gobierno de Zapatero y en el Gabinete de Manuel Chaves. Es el lobby gaditano. El PSOE escenificará hoy esta importante cuota de poder con la celebración de una minicumbre de altos cargos de la provincia. La reunión tiene como objetivo fijar las prioridades para Cádiz y establecer una especie de hoja de ruta que sirva de referente para cumplir los compromisos anunciados por ambos gobiernos. Está previsto que asistan hoy en Cádiz el cabeza de lista al Congreso y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido; la titular de Fomento, la isleña Magdalena Álvarez; el consejero de Empleo de la Junta, el jerezano Antonio Fernández; además de tres viceconsejeros de la provincia: Juan Jesús Jiménez (Medio Ambiente), Sergio Moreno (Turismo) y Agustín Barberá (Empleo).

Pese a todo, las asignaturas pendientes que debe aprobar la provincia en esta legislatura son numerosas y el tiempo corre en su contra. Al margen de las obras del segundo puente, que van en plazo, la provincia tiene que abordar el Plan Bahía Competitiva para recolocar a los ex trabajadores de Delphi y devolver a la provincia la confianza en el sector secundario, así como el Plan de Reindustrialización que tiene como objetivo facilitar ayudas para la captación de nuevas empresas. En 2007 se dio el primer paso. Diez firmas invertirán 575 millones de euros en la Bahía y crearán 2.950 puestos de trabajo. Las administraciones tiene que rematar ahora la faena y mostrar que el empleo llega en 2009. Pero estos no son los únicos exámenes que hay que aprobar en esta legislatura.

LAS ALETAS

Incertidumbre con las denuncias

En enero de 2007, el Gobierno central y la Junta daban un paso de gigante a la hora de poner en marcha el tercer parque industrial de Andalucía. De esta forma se daba el pistoletazo de salida a uno de los proyectos emblemáticos para la Bahía: la construcción del polígono de Las Aletas. Los avances han sido significativos con la creación de un consorcio y un consejo rector para su gestión. En este tiempo se ha llevado a cabo la distribución de los usos del suelo y están a punto de contratarse las obras de urbanización. Se trata de 527 hectáreas para albergar uno de los mayores centros logísticos y empresariales del país. Sin embargo, la previsión de que la primera fase sea una realidad para antes de 2011 ha encontrado una piedra en el camino. Los propietarios de una porción de los terrenos, más de 56 hectáreas, han ganado una demanda contra la delimitación de los usos y han cargado ahora contra el proceso de expropiación. La Junta asegura que el fallo judicial no paraliza el proyecto, pero está obligada a llegar a un acuerdo con los propietarios.

LA CABEZUELA

Un tren que sigue en los despachos

La posibilidad de abrir una línea ferroviaria en el Bajo de la Cabezuela para sacar las mercancías del muelle a través de la conexión Cádiz-Sevilla fue una idea que nació en 1999 y que se plasmó con la redacción de un proyecto técnico. Son casi cinco kilómetros de recorrido y una inversión de 22 millones de euros. La unión de Zona Franca y la Autoridad Portuaria para resucitar aquel proyecto clave dio sus frutos en 2006. El Ministerio de Fomento cuenta para este año con una partida presupuestaria de 1,32 millones de euros. La fecha que se baraja para su puesta en servicio es 2010, sin embargo, las obras no están licitadas. El tren de La Cabezuela es de vital importancia para el futuro de Las Aletas.

LÍNEA CÁDIZ-ALGECIRAS

Una conexión en el limbo

La conexión ferroviaria de las dos bahías, Algeciras y Cádiz, es otra de las reclamaciones históricas del arco empresarial de la provincia. Su puesta en servicio sería clave para el puerto gaditano y, al mismo tiempo, serviría de corredor para enganchar con la Costa del Sol y enlazar así con las principales líneas europeas. De momento, es una idea, que no cuenta con presupuesto. El Consejo Económico y Social de la provincia ya pidió en 2006 a la ministra de Fomento celeridad en esta apuesta de futuro. Tampoco tiene respaldo económico la mejora que se demanda para la línea Algeciras-Bobadilla.

AVE CÁDIZ

Alta velocidad a 250 km/h

El desdoble de la vía ferroviaria entre Jerez y Cádiz se ha llevado un pellizco de 73,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, mientras que el tramo entre Utrera y Jerez, 62,5 millones de euros. Fomento tiene pendiente aún por contratar en la provincia las obras del soterramiento del tren a su paso por Puerto Real y un ramal al aeropuerto de Jerez. La fecha que se baraja para tener todo el trazado a punto es 2011, un reto muy difícil de cumplir si se tiene en cuenta la complejidad de la obra de Puerto Real. Sin embargo, la polémica suscitada con el AVE de Cádiz no es precisamente por las obras sino por la velocidad que tendrán los trenes. El ancho de vía que se está colocando entre ambas capitales es ibérico en lugar de internacional, como el tramo entre Sevilla y Madrid o Málaga y Madrid. Esta situación resta competitividad al tren, ya que alcanzará en la provincia 250 kilómetros por hora en lugar de 300. La ministra ha señalado que el tipo de traviesa que se coloca en Cádiz es polivalente y se podrá sustituir en un futuro por el ancho internacional.

A PASO LENTO EN LA N-340

Sin fecha para Vejer-Algeciras

A mediados del pasado año se abría al tráfico el tramo de la N-340 entre Conil y Vejer. Resta ahora cubrir los casi 100 kilómetros hasta Algeciras. De momento, la partida presupuestaria este año para desdoblar el tramo es de sólo 600.000 euros y se destina a la redacción del proyecto. La intención del Gobierno es licitar el estudio en 2009 y comenzar las obras ese año. Se trata de una importante conexión por carretera con la costa. La apertura de esta autovía es otra de las grandes demandas de Cádiz, ya que esta carretera es el lugar de paso de miles de turistas que tratan de acceder cada verano a los municipios costeros.

DESDOBLE DE LA N-IV

La alternativa al peaje

El desdoble de la carretera entre Jerez y Sevilla, otra reivindicación histórica de la provincia, cuenta con una dotación presupuestaria este año de 51 millones de euros. De momento, no se ha dado fecha para convertir esta carretera en autovía. Su apertura supondría la alternativa a circular por la autopista de peaje y un alivio para los transportistas, principales usuarios de esta vía. El Ministerio tiene previsto iniciar los primeros avances por el tramo sevillano Dos Hermanas-Los Palacios.

AUTOVÍA ARCOS-ANTEQUERA

Un empujón que no llega

La Junta ha renunciado a la conexión directa entre Cádiz y Huelva. Por el contrario sigue con la idea de extender la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera con el fin de facilitar una conexión directa con la autovía del Mediterráneo. El estudio de la duplicación de la Arcos-Antequera de momento sólo llega a Algodonales y se prolongará otros dos años. La ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció en su día que la obra dependerá del tráfico de la carretera, aunque la Junta ha reconocido la prioridad de este enlace.

PUERTO Y AEROPUERTO

La ampliación más esperada

El Puerto de Cádiz está inmerso en otro de los proyectos clave para la Bahía. Su ambiciosa y costosa ampliación tiene varias fases y nadie se atreve a poner una fecha en el calendario para su culminación definitiva. De momento, la Autoridad Portuaria ha empezado con 400.000 euros para la redacción del proyecto técnico de ampliación de la nueva terminal de contenedores. Puertos del Estado aportará seis millones de euros en 2009. Mientras tanto, siguen las obras en el muelle Marqués de Comillas, que permitirán poner en servicio 60.000 m2 para potenciar el tráfico de ro-ro (camiones) con Canarias y Marruecos. Por lo que respecta al aeropuerto de Jerez están en marcha las dos fases de las obras para la ampliación de la terminal y lograr un aeródromo con capacidad para tres millones de pasajeros. El final de los trabajos se prevé para diciembre de este año.

TRANVÍA METROPOLITANO

El frenazo de Chiclana

El proyecto que abandera la Junta para implantar una línea de tranvía entre Chiclana y Cádiz, pasando por San Fernando, iba como la seda hasta que el gobierno cuatripartito de Chiclana se opuso a que el trazado fuera por la zona centro de la ciudad. La Junta ha sacado adelante la totalidad de las obras, pero la decisión de Chiclana deja en el aire un proyecto de más de 185 millones de euros. Además, este revés impide acabar antes de 2012. No obstante, la idea del tranvía ha dado pie al tren metropolitano. Fomento ha confirmado que pasará por el segundo puente, pero ahora toca definir con los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real cómo cruzará la línea por el casco urbano de ambos municipios.

NUEVAS COMISARÍAS

Destacan Algeciras y San Fernando

Los populares vigilan con pulcritud la construcción de comisarías en la provincia. Interior tiene previsto nuevas instalaciones en Puerto Real, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Rota y Cádiz. De momento, han salido adelante las de Algeciras y San Fernando, mientras que la de Chiclana tiene presupuesto, pero no tiene fecha para iniciar las obras.

jrodriguez@lavozdigital.es