El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , durante una de sus intervenciones en el programa de TVE '59 segundos'. /EFE
INTERVENCIÓN EN '59 SEGUNDOS'

Zapatero advierte a Ibarretxe de que no tolerará «aventuras» soberanistas que vayan en contra de la ley

El presidente del Gobierno asegura que la inflación va a empezar a bajar "ya" y los precios "poco a poco"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera aparición en televisión desde que fue investido por Las Cortes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desmentido que España atraviese una crisis económica asi como que haya habido "falta de previsión" por parte de su Gobierno para afrontar la situación actual. Seguro de que la inflación va a empezar a bajar "ya", Zapatero ha admitido en el programa 59 segundos de TVE que existe "un pequeño repunte del paro" y que puede subir un poco más pero, aún así, "estará dentro de la franja más baja de toda la democracia".

Tres años después, el jefe del Ejecutivo español se ha vuelto a sentar en el plató de59 segundos para enfrentarse a la batería de preguntas que periodistas de diversos de comunicación le han planteado. La primera era previsible: la situación económica.

Zapatero ha sido contundente. Ni hay crisis, ni ha habido "engaño o falta de previsión" por parte del Gobierno ante la situación ecónomica que atraviesa el país. Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, ha recalcado que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales. Además, se ha mostrado confiado respecto a la bajada de precios, lo harán "poco a poco" a pesar de que sigue la escalada del precio del petróleo y la economía española es muy dependiente del mismo.

Preguntado por las críticas del PP, el presidente del Gobierno ha subrayado que no es ninguna novedad que los 'populares' le critiquen aunque ha lamentado que sigan empeñados en hablar de crisis y de recesión porque la economía española "sigue creciendo".

No aclara si se ha pagado rescate por el atunero

A la economía le ha sucedido un tema de actualidad: el presunto pago a los secuestradores del 'Playa de Bakio'. El presidento del Gobierno no ha querido aclarar si su Ejecutivo ha pagado o no algún tipo de rescate. Se ha limitado a dar su "apoyo" al armador del atunero y a elogiar las intensas labores diplomáticas realizadas por el Gobierno para conseguir la pronta liberación de los marineros.

Conseguido el objetivo, Zapatero ha asegurado que no le preocupan las críticas del PP sino que "las familias de los tripulantes estén mañana o pasado con sus seres queridos", puesto que la prioridad de su Gobierno pasa por preservar la vida de los españoles "haciendo las cosas bien, y las cosas - ha subrayado- se han hecho bien".

Ha anticipado que tanto el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como y la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para dar cuenta de todas las gestiones que han llevado a cabo en el rescate del atunero vasco.

Su reunión con Rajoy y las elecciones del 2012

Consciente de la necesidad de llegar a acuerdos con el primer partido de la oposición, Rodríguez Zapatero ha anunciado esta noche que llamará antes del verano a Mariano Rajoy para reunrse con él en la Moncloa aunque esperará a ver cómo evolucionan las conversaciones entre el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la renovación de los órganos judiciales y sobre un pacto en materia de Justicia.

El jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que entre él y el líder de la oposición existe "diálogo fácil" a nivel personal, al ser preguntado por el proceso interno de los 'populares' ha manifestado que, a su juicio, les falta un "proyecto político que cohesione y marque rumbo de país".

Respecto a las críticas a su Gobierno "rosa" y, en especial, sobre el nombramiento de Chacón al frente del Ministerio de Defensa, Zapatero no le hado importancia y se ha mostrado convencido de ésta va a ser "una gran ministra de Defensa".

Ante la posibilidad de optar a un tercer mandato, el presidente del Gobierno no ha querido desvelar si se presentará a las elecciones de 2012 ya que, a día de hoy, en lo único que piensa es en gobernar durante los próximos cuatro años. "Las cosas, cuando toquen; cuando termine la legislatura, lo hablaré con el partido y tomaré la decisión", ha añadido el jefe del Gobierno.

Su posible candidatura al 2012

Seguro de que el poder no le ha cambiado ni le va a cambiar, Zapatero ha abordado los dos últimos temas de la entrevista: el País Vasco y ETA.

Respecto al primero, el presidente del Gobierno, ha sido rotundo al asegurar que no tolerará "aventuras" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en referencia a la pretensión de éste de convocar una consulta soberanista. "Sí depende de mi el asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que vaya en contra de la ley", ha espetado. A pesar de ello, confía en llegar a un entendimiento con el presidente vasco "por el bien del País Vasco y de España".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista con el PP y el PNV, Zapatero ha preferido apostar por objetivos más "razonables" y ha se mostrado confiado en forjar "un cierto entendimiento" pero no sólo con ellos, sino con "todas las fuerzas políticas".

Sobre la posibilidad de abrir un nuevo diálogo con ETA, Zapatero ha sido contundente: "No habrá ningún diálogo con ETA. El único destino de ETA es abandonar las armas".