los días 25 y 26

Izquierda Unida elegirá al sucesor de Llamazares en la IX Asamblea del partido que se celebrará en octubre

Gaspar Llamazares llama a las filas del partido a que reconozcan la "severa derrota" del 9-M mientras Frutos le responsabiliza del "sufrimiento"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Político Federal de IU ha acordado que la IX Asamblea de IU se celebre los días 25 y 26 de octubre, fecha en la que saldrá un nuevo coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares, que renunció a su reelección en este cargo tras los resultados de las pasadas elecciones generales.

La Asamblea estará compuesta por 800 delegados, la mitad de ellos elegidos según el número de adscritos en los censos de las federaciones, el 30% de acuerdo con el porcentaje de votos recibidos en las elecciones del pasado 9 de marzo y el 20% restante según el número de votos obtenidos en el mismo proceso, tal y como han aprobado los miembros del Consejo Político Federal.

Los censos servirán de base para la asignación de los delegados de cada federación, y se elaborarán, hasta el 30 de junio, según el número de afiliados, que tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas desde enero de 2006, aunque la forma de abonarlas está a expensas de la entrada en vigor de la ley de financiación de partidos. Esta normativa acordada por 76 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones, pensada para evitar censos inflados, es una de las que más polémicas ha suscitado entre los miembros del Consejo Político Federal, especialmente en el PCE de Andalucía.

Reconocer la "severa derrota" del 9-M

En su intervención, el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha planteado la necesidad de reconocer la "severa derrota" electoral y política de IU, pero ha advertido de que ésta "no se debe solamente a errores e insuficiencias" .

Para Llamazares, la Asamblea debe ser de "recomposición interna y de unidad" y tiene que servir para introducir cambios en la dirección y para "revitalizar" el proyecto, manteniendo "la viabilidad parlamentaria y económica" de IU en una etapa que será "de austeridad pero no de penuria". También ha apelado a la conveniencia de adecuar la línea política a la nueva legislatura y potenciar el contacto con las federaciones para analizar la política de agua del Gobierno que, en su opinión, IU "no puede apoyar".

Pero el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha arremetido contra Llamazares, a quien ha dicho que si se hubiera ido a su casa como le pidieron hace cuatro años, habría "ahorrado mucho sufrimiento a esta organización".

"Los autores del fracaso no pueden dirigir este proceso. El problema de IU no era un personalismo de Frutos contra Llamazares sino uno de fondo gravísimo, que me motivó a pedirle que cogiera la maleta y se fuera a su pueblo hace ya cuatro años. Ojalá lo hubieras hecho y nos habrías ahorrado mucho sufrimiento, porque al cabo de cuatro años ahora sí tenemos que ir a la desesperada", ha explicado Frutos.