DETENCIONES MASIVAS DE LA POLICÍA TURCA

Se recrudecen los combates entre el Ejército turco y los milicianos del PKK en la frontera entre Turquía e Irak

Las fuerzas turcas, que han sufrido cuatro bajas, retoman los bombardeos contra posiciones de los terroristas kurdos

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviones de combate turcos han bombardeado las posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. También se han recrudecido los combates en la montaña de Cudi, en la provincia turca de Sirnak, que han causado la muerte a cuatro soldados turcos.

Dos de los militares han muerto en combate con los rebeldes, mientras que un tercero ha fallecido por la explosión de una mina y el cuarto, un miembro de una milicia local aliada del Ejército. Todos los incidentes se han producido en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak.

El Estado Mayor del ejército turco ha informado de que hay grupos del PKK que preparan "acciones" tanto en el interior de Turquía como en el norte de Irak, desde donde pretenden infiltrarse en suelo turco. En respuesta a esta ofensiva, los aviones turcos han bombardeado las regiones de Zap, Avasin-Basyan y Hakurk del norte de Irak. El ataque aéreo cuenta también con el apoyo de artillería.

Los nuevos combates coinciden con una operación de la Policía de Turquia contra el PKK, que se ha saldado con 70 detenciones.

En febrero, el Ejército turco llevó a cabo una incursión militar de ocho días contra las bases del PKK en Irak y, desde diciembre, bombardea periódicamente supuestas posiciones kurdas al otro lado de la línea divisoria, siguiendo una autorización gubernamental para realizar operaciones transfronterizas durante un año.

El PKK, en la lista de organizaciones terroristas, se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.