La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, ha sido citada a declarar en la Audiencia Nacional por el juez Garzón por un delito de desobediencia a la suspensión de acticidades de la formación abertzale. /EFE
el pp vota a favor

La abstención de Ezker Batua frustra de nuevo la moción de PNV y PSE contra los concejales de ANV en Hernani

El juez Garzón cita a declarar a la alcaldesa de Mondragón, donde ayer se celebró un pleno con el mismo objetivo, por desobedecer la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSE y PNV han visto cómo en el Ayuntamiento de Hernani -gobernado en minoría por Acción Nacionalista Vasca- se ha repetido lo sucedido ayer en Mondragón. La moción 'ética' presentada conjuntamente por socialistas y nacionalistas vascos para que los cargos de la formación abertzale en la localidad guipuzcoana dimitan si no condenan la violencia ha sido rechazada en la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces al abstenerse la concejal de EB y hacer valer la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, el voto de calidad.

Los ocho representantes de ANV han rechazado la iniciativa, mientras que el resto de ediles, tres del PSE-EE, dos de PNV, dos de EA y uno del PP han votado a favor. Ha habido empate y la moción no ha salido adelante porque se ha abstenido la representante de EB-Aralar, Mari Luz Anglada. Se ha repetido así la historia de ayer en Mondragón. Sin embargo, en el municipio navarro de Villava sí prosperó la moción que exige la dimisión de los alcaldes que no condenen la violencia.

Garzón cita a la alcaldesa de Mondragón

La primera consecuencia de estos actos es que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por estimar que con sus últimas actuaciones ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale. Precisamente ayer, el Ayuntamiento de Mondragón rechazó la moción 'ética' planteada de forma conjunta por PNV y PSE-EEE. Esta moción viene motivada porque tanto la alcaldesa como los otros siete ediles de ANV en el Ayuntamiento se negaron a condenar el asesinato del ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco.

El voto de calidad de Galpasoro sirvió días después del atentado para rechazar una moción de condena del asesinato presentada por el PP, en la que se pedía que el Ayuntamiento "expresara su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA y su repulsa por los métodos que emplea para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad". La ausencia de un concejal del PNV y otro de Ezker Batua hizo con los siete votos a favor (tres del PNV, dos de Ezker Batua-Zutik, uno del PP y otro de EA) no fueron suficientes frente a los siete concejales de ANV, un empate que se resolvió con el voto de calidad de la alcaldesa.

Garzón tomará declaración a Galparsoro el próximo miércoles 30 como imputada por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y por quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas a los miembros de ANV el pasado 8 de febrero. En el auto, Garzón prohibió a los miembros de ANV convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos con carácter orgánico directa o indirectamente. No obstante, la resolución también advertía de que la suspensión no afectaba a "las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en la formación abertzale, que mantienen sus puestos en los Ayuntamientos.

Próximas mociones

El lunes le tocará el turno a Bergara, donde ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, PSE/EE dos y EA uno. En este municipio será el pleno municipal el que debata el texto consensuado por PSE/EE y PNV, mientras que en Hernani lo ha hecho la Junta de Portavoces.

También está fijada la fecha del pleno de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. En otros municipios de Guipúzcoa donde ANV gobierna en minoría y ya ha sido presentada esta misma moción aún no se ha fijado la fecha de la sesión plenaria para su votación, como es el caso de Villabona, Soraluze, Legazpia o Antzuola.

En Vizcaya, la moción ya ha sido registrada en el consistorio de Elorrio, pero aún no se ha determinado una fecha para su debate. En Álava, por contra, sólo hay un municipio gobernado por ANV, Aramaio, pero cuenta con cinco concejales frente a tres del PNV y uno de EA, por lo que la oposición no presentará este texto ya que carece de mayoría para sacarlo adelante.