El juez Baltasar Garzón, a su salida hoy de la Audiencia, a primera hora de la mañana. /EFE
COMO MEDIDA CAUTELAR

Garzón suspende por tres años las actividades de ANV, que no concurrirá a las elecciones, y del PCTV

Tras el auto de la Audiencia, Acción Nacionalista Vasca renuncia a comparecer en el Supremo para estudiar las medidas cautelares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la suspensión por tres años de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuyo grupo parlamentario ha retirado la iniciativa que se iba a votar hoy en el pleno de la Cámara de Vitoria en contra de estas ilegalizaciones.

En sendos autos notificados hoy, de más de 200 folios cada uno, el magistrado dispone además la clausura por ese mismo periodo de tiempo "de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros" de los que dispongan los partidos y el bloqueo de sus cuentas, entre otras medidas.

La suspensión, sin embargo, "no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.

Garzón desvincula la decisión de la proximidad de las elecciones

Garzón afirma que "la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata pues de un acto ad hoc para evitar la concurrencia de este último partido a un proceso electoral. La suspensión se adopta con independencia de esa circunstancia, aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito".

"No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión" de delitos graves, concluye el juez. Garzón abandonó las dependencias de la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana de hoy, después de permanecer toda la noche en su despacho redactando los dos autos de suspensión, informan fuentes jurídicas.

Los partidos no tendrán subvenciones

Horas después de hacerse públicos los autos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ANV y PCTV "no van a poder percibir absolutamente ninguna subvención pública".

La número dos del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno "respeta" y "comparte" esta decisión judicial. Sobre su alcance ha concretado que "el juez también habla del cierre de locales de cualquier tipo, de que se suspendan todas las ayudas y subvenciones y de que se les bloqueen todas las cuentas", por lo que no podrán percibir ninguna subvención.

Como el auto, también De la Vega ha recordado que la suspensión de actividades de los dos partidos no implica que sus integrantes tengan que dejar sus escaños en las instituciones. Por tanto, los cargos electos de ANV y PCTV en ayuntamientos y en el Parlamento vasco podrán seguir ocupando sus puestos, pero no tendrán grupo político. "Se les impide actuar como grupo fuera de la institución parlamentaria, se les impide utilizar medios y locales públicos", ha matizado la vicepresidenta.

Preguntada por las palabras del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que ha asegurado hoy que "ETA, el Gobierno español, Batasuna y el PSOE, estuvieron reunidos durante cinco días en la misma casa" durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, la ministra de la Presidencia sólo ha apuntado que la posición del Gobierno sobre el diálogo con ETA "es de todos conocida".