BORNOS. El embalse se encuentra al 33% de su capacidad. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

Los pantanos recogen en 15 días el agua que consume la Bahía en nueve meses

Los embalses gaditanos superan los 536 hm3 y se colocan al 32,7% de su capacidad La Agencia Andaluza del Agua pide no bajar la guardia porque la sequía continúa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El manido refrán de en abril aguas mil, para alivio de la Agencia Andaluza del Agua, se está cumpliendo con creces en los embalses gaditanos. Después de uno de los inviernos más secos que se recuerdan, las lluvias de las últimas dos semanas han permitido que las reservas de los pantanos de la provincia incrementen sus reservas en una cantidad equivalente al agua que consume la Bahía de Cádiz en casi nueve meses.

Y es que los siete pantanos de la Cuenca Atlántica Andaluza correspondientes al Guadalete y al Barbate suman ya dos semanas de ganancias, acumulan 536,1 hectómetros cúbicos y se encuentran al 32,7% de su capacidad. Se trata de una subida de dos puntos con respecto a la semana pasada, una cifra notable si hablamos de reservas de agua, y de más de cuatro puntos con respecto a hace 15 días (28,6%), cuando los pantanos sumaban 468 hectómetros cúbicos. Estos supone un incremento del agua embalsada de 66,6 hm3, una cantidad similar a la que se consume en la Bahía de Cádiz durante casi nueve meses.

Las lluvias recogidas desde el mes de octubre -inicio del año hidrológico- y gracias a las precipitaciones de los últimos 15 días, han permitido que el pantano de Zahara haya superado las precipitaciones registradas en el mismo periodo del año pasado. Pero la buena noticia añadida es que está lloviendo en las zonas donde más hace falta. El pantano de Los Hurones, del que se abastece de forma preferente la zona gaditana, ha visto incrementarse sus reservas en un 21,5% en sólo dos semanas y ya se encuentra por encima del 50% de su capacidad, con 68,9 hm3. El de Zahara, el tercero de mayor tamaño de las cuencas del Guadalete y Barbate, ha superado ya las reservas que tenía en estas fechas hace un año y se ha colocado al 62,9% de su capacidad con 140 hm3.

Con todo, desde la Agencia Andaluza del Agua se advierte de que no se debe bajar la guardia en el ahorro, porque la situación de sequía se mantiene, aunque las reservas siguen aseguradas para los próximos dos años.

mabardera@lavozdigital.es