El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista. /EFE
EL PSOE SE APROVECHA DE LA CRISIS DEL PP

Blanco tacha de «expresión descomunal de autoritarismo» las declaraciones de Rajoy

El secretario de Organización del PSOE se muestra convencido de que el Congreso de los 'populares' será el inicio de "más dudas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE no está dejando pasar la ocasión de utilizar la crisis en el PP tras la derrota electoral y la polémica sobre el liderazgo de Rajoy. En la habitual rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista, el número dos del partido, José Blanco, ha tachado de "expresión descomunal de autoritarismo" las declaraciones de Rajoy en Elche cuando invitó a abandonar el partido a quien lo desee para quedarse con el "partido liberal o el conservador".

"Me parece una concepción perversa de la democracia, el que no esté de acuerdo conmigo que se marche. Refleja una dosis de autoritarismo propia de una persona como Rajoy, del que yo vengo sosteniendo desde hace tiempo que tiene rasgos autoritarios claros", ha apuntado el secretario de Organización del PSOE.

Pocos consejos al PP

Aunque varias veces ha señalado que no quiere inmiscuirse en los asuntos del principal partido de la oposición, Blanco ha lanzado duras críticas contra Rajoy y las direcciones nacionales y territoriales del PP. Además, se ha mostrado convencido de que el Congreso que celebrarán los 'populares' en junio "no significará el final de un debate, sino el inicio de más dudas".

"Si el PP quiere encontrar su camino la democracia es una buena forma", recomendaba Blanco, que también animaba al PP y a su líder a reflexionar sobre las causas de la derrota. "Pero no le voy a dar consejos, no vaya a ser que acierte", ironizaba.

Para Blanco, a causa de su "pelea interna", el PP y "la derecha está muy lejos de encontrar el camino para afrontar los verdaderos problemas de los españoles". Así, destacaba que los dirigentes nacionales del PP "no saben no contestan", en un momento en que los líderes territoriales han optado de nuevo por "la tentación demagógica, insolidaria y la fabricación artificial de falsos agravios" respecto a la política de agua. "Son incapaces de asumir su responsabilidad como dirigentes del partido porque toda su atención está en una pelea interna".

González ve 'normal' el debate interno en el PP

No opina lo mismo que Blanco sobre la crisis del PP el ex presidente Felipe González, que considera que el debate interno es "normal" e "inevitable" en sus circunstancias, por lo que ha pedido que no se "dramatice".

A su juicio, no hay que dar tanta importancia a la polémica interna entre los 'populares' porque responde a la "normalidad" de los partidos tras un fracaso electoral. "No lo dramaticen", insistía el ex presidente a los periodistas a su salida de la presentación en Madrid de un libro del ex ministro socialista Narcís Serra.

El PP contraataca contra Blanco

Horas después de los 'consejos' de Blanco al PP, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha replicado al 'número dos' del PSOE que, en lugar de intentar dar "lecciones de democracia" a Rajoy sobre cómo organizar el Congreso de junio, se dedique a resolver los "evidentes problemas internos" que atraviesan federaciones socialistas como la de Madrid y la Comunidad Valenciana.

"Que se ocupe de lo suyo, que bastante tiene", le ha espetado Ayllón a Blanco, al tiempo que recalcaba que hay "muchos rumores" de que el propio secretario de Organización del PSOE podría "ser cesado" de su cargo en el próximo Congreso Federal de los socialistas. También le reprochaba que Zapatero no le incluyó en su nuevo Gobierno pese a que, según apuntan algunos medios, se ofreció para ser ministro.