Deportes/Mas-Deportes

La Carrera de Las Libertades da hoy el pistoletazo de salida

Más de 700 atletas toman parte en la tradicional cita que une a San Fernando con Cádiz y para la que se ha dispuesto un enorme dispositivo de seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó la hora de la verdad. Tras una larga espera, ha llegado el momento en el que los más de 700 corredores inscritos en la XXII Media Maratón Bahía de Cádiz tendrán que emplearse a fondo para cubrir los 21 kilómetros de una cita que se ha convertido en una tradición para los atletas de la provincia. En esta ocasión, el punto de partida se ha establecido en San Fernando. Será en el Parque Almirante Laulhé donde los participantes se den cita a las 8.00 horas para tomar la salida.

La carrera dará comienzo una hora más tarde y, como es ya habitual, su recorrido discurrirá siete kilómetros por la ciudad isleña, otros siete de autovía y los restantes lo hará por la capital, hasta llegar a las instalaciones del Centro Náutico Elcano, donde se ha establecido la meta. Los responsables de la organización calculan que será alrededor de las 11.30 horas cuando se dé por concluida la prueba. Entre las medidas de seguridad exigidas por la normativa se requiere que el recorrido de la prueba esté totalmente cerrado al tráfico de vehículos, por lo que la autovía en el sentido San Fernando hacia Cádiz estará cortada, aproximadamente, entre las 9.15 y 11.00 horas. Asimismo, el dispositivo contará en el recorrido por la ciudad de Cádiz con la presencia de 30 auxiliares, que apoyarán a la Policía Local y Protección Civil en las indicaciones a participantes y conductores para el buen desarrollo del evento. Además, se volverán a disponer un año más dos UVI móviles y tres ambulancias, para estar preparados ante posibles situaciones extremas.

La organización además dispone de una serie de servicios para los participantes como una furgoneta guarda-ropa, autobuses gratuitos para los participantes, autobús escoba, secretarías de salida y meta. No se ha dejado suelto ni un sólo detalle para que, como ha ocurrido siempre, todo discurra con normalidad y los asistentes puedan marcharse a casa satisfechos.

Y mucha culpa de que todo salga bien la tienen los más de cien colaboradores del Club Atletismo Olimpo de Cádiz y de la Unión Atlética San Fernando y Carmona Páez, que estarán dispuestos en los distintos puntos de control para ayudar a los participantes en todo lo que requieran.

Un nivel elevado

A tenor de lo sucedido esta temporada, muchos son los que apuestan por Najibe Hliouat y Enounni Mustapha, dos atletas del Club Cuevas de Nerja malagueño que vienen despuntando y que, con toda probabilidad, estarán en el grupo de cabeza. Pero la provincia también cuenta con grandes campeones y, a buen seguro, tendrá a sus atletas entre las primeras posiciones del ranking. En este sentido, Martín Arana y Javier Arroyo, de la Peña Dosa de Jerez, José Luis Baro, del Club Maratón Jerez, Israel Parazuelo, Álvaro de la Fuente -atleta de Cádiz que corre por el Bahía de Algeciras y que el domingo pasado se proclamó vencedor de la Carrera Popular Villa de Conil- o Antonio Jesús Pérez, del Club Atletismo Viprén Chiclana, estarán a tope en la prueba.

Al pie del cañón

Uno de los detalles más curioso que deja esta prueba para los anales de la historia es la amplia participación de atletas veteranos, que cada año están al pie del cañón y siempre cumplen hasta el final. Así, deportistas que superan la barrera de los 70 años se convierten en un ejemplo para la juventud, que cada vez es más reacia a implicarse en este tipo de competiciones. Auténticos héroes de la talla de Antonio Espiau, José Romero, Jorge Gómez o el que fuera concejal del Ayuntamiento por Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque, tomarán parte en esta prueba y no cabe la menor duda de que llegarám hasta el final.

Además de los premios y trofeos para los primeros clasificados, a los 500 primeros en meta se le hará entrega de una camiseta y a todos los que finalicen un diploma acreditativo. La entrega de trofeos está prevista hacia las 11.30 horas con la asistencia de representantes de los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, así como de las firmas colaboradoras JJ Andaluza, S.L.,Coca-Cola y La Voz de Cádiz. La suerte está echada. Sólo puede quedar uno que tomará el testigo del malagueño Javier Díaz, ganador en la edición del año pasado.