Agentes de la Ertzaintza inspeccionan la sede socialista. /EFE
los terroristas alertan de la bomba

ETA cumple sus amenazas y atenta contra una sede socialista en el bilbaíno barrio de La Peña

La explosión del artefacto, que contenía cinco kilos de explosivos, provoca heridas leves a siete ertzainas, cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha cumplido hoy las amenazas que vertió hace quince días en un comunicado contra los militantes socialistas por no reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. La organización terrorista ha hecho estallar una bomba, compuesta por cinco kilos de explosivo y un temporizador, en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que ha causado lesiones leves a siete ertzainas, cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona.

Sobre las 05.00 de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza localizó en la manilla de la puerta de la sede socialista un maletín, en el que habían escrito con pintura blanca o tiza "Peligro, bomba", en la calle Ibaialde a la altura del número 5, por lo que desalojaron los portales adyacentes y acordonaron la zona. Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera recibió una llamada en nombre de ETA advirtiendo de que a las 06.00 un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista de Euskadi.

Según ha informado el departamento de Interior, dos ertzainas se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro ha sido lanzado al suelo por la explosión cuando regresaba al portal de una vivienda para proseguir con el desalojo tras evacuar a una persona impedida y otros cuatro sufren leves lesiones al caerles encima cristales rotos tras la explosión.

La bomba ha provocado destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. Así mismo, la explosión ha afectado a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.

Amenazas a los socialistas

Este atentado es el quinto que ETA comete contra los socialistas, el tercero contra una sede en Vizcaya desde la ruptura del alto el fuego y el primero contra el PSE-EE desde el asesinato del ex concejal de Arrasate Isaías Carrasco. Anteriormente, el 9 de octubre colocó una bomba en el vehículo oficial de Gabriel Ginés, el escolta de un concejal socialista vizcaíno, también en el barrio de La Peña.

En el último comunicado de la banda terrorista, publicado el pasado 2 de abril en el diario Gara, ETA amenazaba a los militantes socialistas y advertía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tendrá estabilidad ni paz mientras no reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

"¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señalaba la banda.

En el texto, además, ETA afirmaba que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí "el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación" y afirma que estas cuestiones "seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011, etc, porque el Estado español no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria.