Imagen de archivo del opositor ecuatoguineano, Severo Moto.
líder opositor de guinea ecuatorial

La Policía detiene en Toledo a Severo Moto por un supuesto delito de tráfico de armas

El arresto se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional y está relacionado con una operación en la que se intervino armamento el pasado marzo en el puerto valenciano de Sagunto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido ayer por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, donde supuestamente podían ser utilizadas en un intento de golpe de estado, según fuentes policiales. El arresto se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su relación con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo.

El vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, ha explicado que de momento no sabe "nada" sobre los detalles de la detención de Severo Moto pero ha advertido de que cualquier acusación de terrorismo debería estar "documentada". "De momento no sabemos nada, prefiero esperar a mañana y a recabar informaciones para hacer una declaración", ha explicado. Engonga cree que "no se pueden hacer declaraciones sin tener elementos de juicio", a lo que ha añadido que "no sabemos de qué está acusado, dicen que de terrorismo, pero tendrán que documentarlo".

El entorno de Severo Moto ha rechazado la acusación de tráfico de armas de guerra y subrayan que no tiene ni medios ni capacidad para ello por lo que se considera objeto de "un montaje estrafalario" y lamentan que tenga que estar demostrando de forma permanente su inocencia: "Lleva así cuatro años". Además han recordado que siempre ha estado a disposición de la justicia y que no hay intención de huída.

Tras hacer hincapié en que "no tiene ningún sentido la acusación" y ha sido objeto de una "trampa", han añadido que Severo Moto no cuenta con dinero para preparar la acción de la que se le acusa y está dependiendo de las ayudas humanitarias.

Asilado político en España

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo decidió mantener el asilo político a Severo Moto. La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TS anulaba así el acuerdo del Consejo de Ministros de 2006 por el que se revocada dicha condició al opositor de Guinea Ecuatorial. Así lo acordó la sala al estimar el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Gobierno, que fue suspendida cautelarmente por el TS en el verano de 2006 mientras se resolvía este asunto, según informó en su momento el Alto Tribunal.

El ministro del Interior concedió el asilo político a Moto por resolución de 13 de marzo de 1986 y en enero de 2006 el Gobierno español retiró la condición de refugiado político a Moto tras demostrarse su participación en diversos intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que preside Teodoro Obiang.

Moto es el líder del opositor Partido del Progreso (PP), y su enfrentamiento político con Obiang y su predecesor en el cargo, Francisco Macías, le llevó varias veces a la cárcel en su país antes de radicarse en España a principios de la década de los ochenta.

Las actividades de Moto eran investigadas por las autoridades españolas desde meses antes de enero de 2006, después de que se le hubiera vinculado con varios intentos golpistas contra el régimen de Obiang. El último, ocurrido en marzo de 2004, se produjo cuando los servicios de seguridad guineanos detuvieron a quince supuestos mercenarios que preparaban el derrocamiento de Obiang y a los que se vinculó también a Severo Moto .